Casa Llena: un combate a la violencia doméstica, desde la mirada del teatro

De WikiNoticias UANL

17 de octubre de 2007

Archivo:1610-185031.jpg
“Casa Llena”, actores listos, y Teatro Espacio estuvieron dispuesto para el regreso de Rogelio Villarreal como director, después de diez años sin ejercer su más arraigada vocación.

“Casa Llena”, actores listos, y Teatro Espacio dispuesto estuvieron para el regreso de Rogelio Villarreal como director, después de diez años sin ejercer su más arraigada vocación.

“Este 18 de octubre cumplo cuarenta años de haber debutado en el teatro, y de pronto por circunstancias administrativas estuve un poco alejado. Ahora regreso, con mi puesta en escena número 87, pero tardé diez años de la 86 a la 87. Es un tiempo que me doy para disfrutar de esto, que es lo mío.”

Escrita por la dramaturga Estela Leñero, y con la actuación de Jannet Villarreal y Roberto Rodríguez, la obra Casa Llena se presentó el 19, 20 y 21 de octubre de 2007, en el Teatro Espacio de la Facultad de Artes Escénicas (FAE), y abordó la compleja simplicidad de la vida cotidiana, las relaciones interpersonales, la violencia y los valores humanos.

“La obra busca resaltar el sentido de la dignidad en la mujer ante situaciones de violencia que se dan cotidianamente”, apuntó Villarreal, actualmente Secretario de Extensión y Cultura de la UANL. “La propuesta está planteada como una solución a esta problemática pues el teatro debe ser un reflejo de la sociedad y sus problemas.”

La perspectiva crítica de la historia y la dedicación de director, actores, productores y escenógrafos, fueron un plus que pronostica buenos augurios para la presentación en este espacio universitario, cuyo diseño de ubicación de espectadores hace la obra interactiva y fascinante.

“Los espectadores están interrelacionados con los actores, distribuidos en tres espacios por lo que se debe cuidar no darle la espalda mucho tiempo a la gente. Es una puesta en escena con un grado de dificultad; muy pesada para los dos únicos actores, pero muy ligera para el público.”

LA HISTORIA

Jenny Villarreal es Sara, una muchacha que se ha liberado de una relación tormentosa y no está dispuesta a sacrificar su libertad.

“Sara es independiente, se defiende, sostiene una postura en la que demuestra su capacidad para salir adelante. Es una obra muy contemporánea, todo es real, hay platos, hay agua, hay burro de planchar, sonidos que la gente reconoce, y se van a sentir identificados con las situaciones que se plantean.”

La actriz, egresada de la propia Facultad ha incursionado en proyectos cinematográficos, y ha sido dirigida en teatro por Sergio García, Rubén González Garza y Luis Martín.

“Pocas veces en el cine se le da tanta importancia a los actores, se preocupan más por la luz, el montaje, lo visual, por lo que estás de alguna manera desprotegido. Por eso agradezco que acá realmente exista una dirección de actores, para nosotros poder entender todo el proceso y hacia dónde se quiere llevar la obra. En este espacio no tienes protección, de espaldas el público te está viendo igual, tenemos muchas acciones, pero me he preparado... yo entendí completamente cómo es esta mujer, creí en ella y a partir de ahí el público también podrá creer.”

Que las mujeres se den su valor, que estén conscientes de que no solo existe la violencia física, sino también la violencia psicológica, es la intención de Jannet al encarnar a Sara, y ser útil así desde su pasión por las tablas.

Roberto Rodríguez, también egresado de la FAE, y recientemente reconocido por su trayectoria estudiantil, desde lo negativo de su personaje persigue un propósito similar al de su compañera en la escena.

“Martín es una persona que piensa que el mundo está a sus pies, regresa a buscar a su ex pareja pero Sara no lo acepta. Estoy muy contento con la oportunidad que me da el maestro Rogelio pues es un personaje muy distinto a lo que he hecho antes, siempre me dan personajes buenos, del niño que se porta bien con todos, simpático, Martín tiene algo de eso, pero se aprovecha para manipular a las personas. Es un montaje muy difícil por tener público por todos lados, y llevamos una carga emotiva muy fuerte.”

La productora de la obra y directora de la FAE, Karina Esquivel, está complacida de ver como se cumple uno de los principales compromisos de la facultad para con los espectadores de la comunidad.

“La intención es precisamente mostrar una realidad social, es un compromiso como Facultad, yo estoy muy contenta de que el teatro tenga vida, tenga movimiento escénico y sobre todo con un tema actual, deseamos que vengan y conozcan esta maravilla de espacio que tenemos, esta interrelación con los espectadores, y que los estudiantes vean a sus maestros en escena, a los egresados, que vean que esta carrera tiene un futuro.”

El estreno de Casa Llenas se realizó el viernes 19 de octubre de 2007 a las 20:30 horas en el Teatro Espacio de la Facultad de Artes Escénicas, en la Unidad Mederos de la UANL. Se presentó además el sábado 20 a la misma hora, y domingo 21 a las 18:00 horas.

Herramientas personales