Carlos Monsiváis abrió la Escuela de Verano 2007

De WikiNoticias UANL

20 de julio de 2007

Las autoridades universitarias anunciaron el programa para la Escuela de Verano 2007.

La legendaria Escuela de Verano de la UANL regresó un año más para ofrecer al público en general una programación con actividades académicas, artísticas y culturales que tuvieron como sede el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

En la edición 2007, realizada del 23 al 29 de julio de 2007, destacó la presencia del escritor Carlos Monsiváis, la cátedra Anagrama y el Festival de Trova Yucateca.

“Se ha integrado un programa muy completo para mantener abierta la vinculación de la Universidad con todos los segmentos de la población, el programa es para cubrir todos los niveles de edad y atraer al público en general”, comentó el Rector José Antonio González Treviño al hacer el anuncio del evento junto al Secretario de Extensión y Cultura, Rogelio Villarreal Elizondo.

MONSI Y EL “REBELDE DEL ACORDEÓN”

Carlos Monsiváis impartió el seminario “Cultura y sociedad en el siglo XXI”, el lunes 23 y martes 24 de julio de 2007 para lo que pidió a los participantes la lectura previa de las obras Aires de familia y Las ilusiones perdidas.

Al término del primer día se presentó en el patio ala sur del Colegio Civil un profundo estudio en torno a su prosa, La ciudad como texto. La crónica urbana de Carlos Monsiváis con el que Jezreel Salazar obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes 2004.

Al final de los comentarios de la obra a cargo de Joaquín Hurtado y Ximena Peredo, la UANL tuvo una sorpresa: la actuación de Celso Piña y su Ronda Bogotá.

Uno de los motivos de análisis y crónica de Monsiváis ha sido precisamente la música y el fenómeno social y cultural que representa el “rebelde del acordeón” de quien ha escrito varios ensayos.

“Celso Piña considera como su padrino a Carlos Monsiváis porque ha escrito mucho sobre él, en su disco ‘Barrio bravo’ Monsiváis es quien escribe”, comentó Villarreal Elizondo.

Al día siguiente, a las 20:00 horas, el escritor participó en la segunda sesión de la Cátedra UANL-Anagrama junto a Margo Glantz y José María Infante en la mesa redonda “Cultura y sociedad en el siglo XXI”, que modera José Roberto Mendirichaga.

Cabe resaltar que el Rector hizo el anuncio que dentro de los compromisos contraídos con la Cátedra Anagrama, la UANL adquirió tres colecciones con mil 343 títulos que están en su catálogo.

A partir de agosto estuvieron a disposición del público en las bibliotecas Raúl Rangel Frías, Capilla Alfonsina y José Alvarado de la Facultad de Filosofía y Letras.

TRAMOYA DEDICADA A NUEVO LEÓN

Otra de las actividades fue la presentación de la revista de teatro de la Universidad Veracruzana Tramoya que en coedición con la UANL está dedicada a la dramaturgia de Nuevo León.

En este importante número se proyectaron a nivel nacional los autores Rubén González Garza, Hernán Galindo, Coral Aguirre, Reynol Pérez, Hernando Garza, Mario Cantú Toscazo y Vidal Medina.

Tramoya, con un estudio introductorio de la maestra Elvira Popova, fue presentada el miércoles 25 de julio a las 20:00 horas por Emilio Carballido, Luis Martín y Héctor Herrera.

“Tramoya desde hace muchos años es una de las dos revistas más importantes de teatro en México”, agregó.

FESTIVAL DE TROVA YUCATECA

Como ya es tradicional en que se han realizado festivales de música, en esta ocasión estuvo dedicado a la trova yucateca a través de un festival que, del viernes 27 al domingo 29 de julio de 2007, reunió en el Aula Magna a destacados y auténticos exponentes del género.

El viernes 27 abrió el Dueto Peninsular, un grupo regiomontano que por 40 años ha difundido esta expresión musical; el sábado 28 se presentó Angélica Balado, compositora y cantante yucateca, con su espectáculo “Nativa” lo que se considera la nueva trova, y el domingo 29, Adalberto ofrecería la antigua trova con arreglos modernos.

CURSOS Y TALLERES

Un elemento esencial de la Escuela de Verano son los cursos, en este caso de “Iniciación a la música a través de la flauta” con Miguel Lawrence, “Fotografía de modelaje” con Francisco Barragán Codina, “Introducción a la fotografía digital” con Érick Estrada; “Guitarra acústica” con Paul Berazi, “Voz y expresión oral” con el actor Armando de León y “La radio en el siglo XXI” con el comunicador Ramiro Garza.

Herramientas personales