Captan con la lente diferencias y similitudes del ser humano

De WikiNoticias UANL

11 de marzo de 2010

La exposición colectiva "Sinónimos y singulares" es el trabajo de nueve estudiantes y dos maestros de la licenciatura en Lenguajes Audiovisuales y de la especialidad en fotografía, que fue expuesto en el antiguo Palacio de Correos.

“Sinónimo” y “singular” son palabras que en su antagonismo representan bien la cuestión de la identidad humana en sociedad. El individuo es sinónimo, igual a los demás, pero también dueño de características particulares que lo hacen diferenciarse de todos.

Esta exploración de lo que nos hace diferentes (y a la vez iguales) es el punto de partida de “Sinónimos y singulares”, muestra fotográfica de la Facultad de Artes Visuales que traspasa los límites de la Universidad para exhibirse en la galería del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

Con una curaduría certera, efectiva y un cuidado montaje, “Sinónimos y singulares”, a decir de Juan Francisco García Hernández, maestro y organizador de la muestra, “es el resultado de una codificación de lo cotidiano”.

Mencionó también que el título de la muestra inaugurada el 10 de febrero de 2010 trata de plantear la individualidad que cada uno de nosotros tiene y a la vez esa igualdad, ese “ser parte” de la colectividad.

“Los resultados que presentamos en las imágenes son también esa relación que tenemos con nuestro grupo social.”

Por otro lado, el hecho de que los profesores compartan obra al lado de los alumnos propicia un diálogo que mucho tiene que ver también con el eje de la muestra.

“Genera ese ser igual, ser un compañero o un colaborador, y no sólo la parte del maestro sino ser amigo, ser compañero, productores de nuestra cotidianeidad.

“Es una colección de imágenes, producto de la interiorización de cada uno de los productores. Afortunadamente ellos están viviendo una época fabulosa para la producción de imágenes. Cuentan con el mundo tradicional, que es la fotografía análoga y cuentan con todas esas nuevas herramientas digitales para editar y capturar.”

En un momento en que la fotografía digital está tan al alcance de la gente, que todo mundo está tomando fotos, ¿cómo destacar, cómo ofrecer imágenes que puedan decir algo?

Por un lado tenemos grandes espacios virtuales como Flickr, que tiene comunidades increíbles de fotógrafos, y en ahorita la fotografía está al alcance de la mano: en un teléfono se pueden conseguir imágenes increíbles. Pero es eso, son imágenes que son el resultado del momento, de poder estar ahí en el momento adecuado. Pero cuando hay de por medio un estudio, cuando hay de por medio una reflexión real con base a un planteamiento teórico y estético los resultados son diferentes. Ése es el resultado de un aprendizaje que los jóvenes han llevado a cabo, de un entendimiento con las teorías que se plantean acerca de la lectura de la imagen, y eso es lo que obtenemos nosotros en Sinónimos y singulares.

Participantes

Eduardo Gómez Escamilla Manuel de Jesús Martínez Torres Santiago Treviño Espinosa Guillermo Alejandro De Ochoa Rangel Jahaziel Gerardo García Hernández Silvia Yoanna Wong Garza Natalia Marisol Rodríguez Luna Sandra Guadalupe Ochoa Márquez Belinda Gómez Soria Daniel Vázquez Azamar (Maestro) Juan Francisco García Hernández (Maestro).

Herramientas personales