Capacitaron en manejo de biorreactores

De WikiNoticias UANL

20 de noviembre de 2009

Con sesiones teóricas y prácticas, se llevó a cabo el Tercer Curso Internacional “Operación de Biorreactores”, del 18 al 21 de noviembre, en el Instituto de Biotecnología de la UANL

Por Judith Itzel Montes Solís

El biorreactor es un sistema donde se hacen crecer los microorganismos para producir un bien o servicio, por ejemplo: vacunas, antibióticos, tratamiento de aguas, biorremediación, productos alimenticios, entre otros que sirven para el uso de nuestra vida cotidiana.

Para actualizar en el manejo de este dispositivo, la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL realizó el Tercer Curso Internacional “Operación de Biorreactores”, en el Instituto de Biotecnología, del 18 al 21 de noviembre.

Donde el uso y las aplicaciones de los biorreactores, el armar o desarmar el recipiente, su operación, además que aprender sobre su producción, son algunas de las enseñanzas que se impartieron en la jornada académica.

“El principal objetivo del curso es que los alumnos aprendan sobre la operación en los biorreactores”, dijo la doctora Myriam Elías Santos, coordinadora del evento.

La apertura del curso estuvo a cargo del doctor Luis Galán Wong, quien también impartió la ponencia “Aspectos básicos de tecnología de bioprocesos”.

En la jornada inaugural también se impartió el tema de “Producción de levadura a nivel industrial” por el doctor Luis Cástulo Damas Buenrostro de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, quien además llevó a los asistentes a visitar las instalaciones de la empresa regiomontana, con la meta de que observaran el proceso de fermentación a nivel industrial y a gran escala.

Este curso cuentó con un total de cinco ponencias programadas y seis prácticas que consistieron en la creación de cerveza, el uso y manejo de biorreactores, entre otros.

Los cuatro días se cuentó con invitados de instituciones como el INIFAP, el Tecnológico de Monterrey, Garcomex, y catedráticos de la Facultad de Ciencias Biológicas.

“El curso está muy completo ya que equilibramos la teoría y la practica”, dijo Myriam Elías Santos “lo mejor es que el sábado podremos cerrar con broche de oro, ya que haremos el mezclado, donde podremos tomar fotografías de nuestros resultados”

Se ha impartido este curso anualmente para que las empresas privadas, estudiantes y gente de otros países, vengan y se compenetren hacia el manejo de los biorreactores.

El instituto de Biotecnología de la UANL cuenta, a la fecha, con una planta de fermentación, donde tienen seis biorreactores, requeridos para investigación y la docencia, que fueron herramientas en la prácticas de la jornada académica.

Herramientas personales