Capacitan a personal de enfermería y de servicios de salud en el trabajo

De WikiNoticias UANL

1 de septiembre de 2008

En el marco del Seminario sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, la Universidad Autónoma de Nuevo León suscribió un convenio de colaboración académica con el Consejo de Relaciones Laborales y Productividad del Gobierno del Estado, que permite la capacitación del personal de enfermería y de servicios de salud en el trabajo que laboran en empresas de la entidad.

Con el firme propósito de capacitar al personal de enfermería y de servicios de salud en el trabajo que labora en las empresas del estado a través de seminarios y un diplomado con valor curricular, es que se refrendó el convenio entre el Consejo de Relaciones Laborales y Productividad y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Durante el Seminario de Seguridad y Salud en el Trabajo que se realizó el 29 de agosto en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, el Rector José Antonio González Treviño y el doctor Gustavo Alarcón Martínez, Presidente Ejecutivo del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad firmaron este acuerdo de colaboración.

Atestiguaron este acto el ingeniero Iván Nazareth Medrano Téllez, Director de Certificación de la Delegación Federal del Trabajo; doctor Cuauhtémoc Morales Barrientos, Delegación Regional del IMSS; Víctor A. Morales, de la Secretaría Estatal de Salud; doctor Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General; doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico y el maestro Lucio Rodríguez Aguilar, Director de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

SEGUIRÁN TRABAJANDO JUNTOS

En la ceremonia, se explicó que en los últimos cuatro años, en colaboración conjunta entre la UANL y el Consejo de Relaciones Laborales y Productividad, se han realizado 21 seminarios de seguridad y salud en el trabajo a los que han asistido más de cinco mil personas que buscan enriquecer sus conocimientos a fin de que mediante su difusión entre los miembros de seguridad e higiene de las empresas se puedan abatir las enfermedades laborales y riesgos de trabajo.

“Quiero destacar el apoyo de los directores, maestros y alumnos de las facultades de Psicología, Enfermería, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y Escuela Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, así como el uso de sus aulas y laboratorios han hecho posible la realizando de cursos y seminarios que redundan en un beneficio invaluable para los trabajadores de Nuevo León”, dijo en su mensaje el doctor Gustavo Alarcón.

El Presidente Ejecutivo del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad enumeró una serie de actividades que se han realizado en conjunto con la Máxima Casa de Estudios como son las ferias del trabajo y el programa de formación de líderes sindicales que ha capacitado a más de tres mil líderes.

En su oportunidad el Rector José Antonio González Treviño fue claro que en la medida en que los trabajadores se mantengan informados sobre cómo prevenir los riesgos y accidentes laborales o cómo medir los factores que influyen en la generación de enfermedades profesionales, se abatirán los índices.

“La Universidad pone a su disposición su infraestructura, recursos humanos y talento para colaborar con todas las instancias que promuevan la capacitación laboral, el tema de seguridad y salud en el trabajo”, dijo en su mensaje el funcionario universitario.

González Treviño detalló que la UANL ha establecido una estrecha colaboración con el Consejo de Relaciones Laborales y Productividad para encontrar acciones precisas para capacitar, actualizar e informar a trabajadores y líderes sindicales para que se logre esa armonía para aumentar la productividad en el estado.

“Este acuerdo con la Facultad de Enfermería, que se suma al convenio general en el que se involucran otras facultades, pretende poner a disposición el recursos humano especializado en lo relacionado con salud y seguridad en el trabajo, donde los trabajadores serán capacitados con estos temas para prevenir enfermedades, riesgos y accidentes”, explicó.

Herramientas personales