Capacitación y transferencia tecnológica en agronegocios

De WikiNoticias UANL

21 de enero de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León firmó un convenio con la Fundación PRODUCE a fin de trabajar en colaboración en áreas como investigación, capacitación, difusión y la transferencia de tecnología en agronegocios

En una alianza estratégica, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmó un convenio con la Fundación PRODUCE a fin de trabajar en colaboración en áreas como investigación, capacitación, difusión y la transferencia de tecnología en agronegocios y así beneficiar a la micro y pequeña empresa del sur y norte de la entidad.

Este convenio lo firmó el entonces Rector José Antonio González Treviño, el ingeniero Antonio Manuel García Garza, Presidente de la Fundación PRODUCE y el doctor Homero Hernández Amaro, Coordinador del Centro de Desarrollo de Agronegocios de la UANL, en acto que se realizó el 20 de enero de 2009 en el Piso 11 de la Torre de Rectoría.

Es la primera alianza que la Fundación PRODUCE concreta con una institución de educación en Nuevo León, sin embargo ya trabaja en de manera formal con la Universidad de Coahuila, Antonio Narro, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de Tamaulipas.

SE UNIERON PARA APOYAR AL CAMPO

El convenio firmado el 20 de enero DE 2009 en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios tenía como objetivo aprovechar los recursos y fortalezas de ambas instituciones para trabajar unidos la investigación, difusión y transferencia de tecnología hacia los agronegocios.

El trabajo sería a través de proyectos específicos orientados por un Comité Técnico en el que se involucrarán representantes de la UANL y Fundación PRODUCE para darle apoyo a las demandas del campo a través de la micro y pequeña empresa instaladas en dichas regiones del sur-norte del estado.

El doctor Homero Hernández Amaro, entonces Coordinador del Centro de Desarrollo de Agronegocios de la Máxima Casa de Estudios, explicó que las prioridades son la micro y pequeña empresa localizadas en las áreas rurales que ya están produciendo alimentos.

“Ya hay productores de quesos, salsas, hortalizas y ahí se necesita apoyo para que estas empresas se desarrollen, generen empleos y provean producto que se venda en Monterrey y que se pueda exportar; la Universidad genera una variedad significativa de productos que pueden ser aprovechados por el campo y la Fundación PRODUCE puede agenciar recursos para que estos proyectos que genera la investigación lleguen más rápido”, argumentó.

El experto de la UANL agregó que el objetivo es fortalecer la dinámica que ya tiene la fundación con programas académicos con las diversas escuelas relacionadas con el campo, con infraestructura y capital humano.

“Con este proyecto estamos apoyando a municipios del sur como Dr. Arroyo, Aramberri, Galeana y Zaragoza; en el norte a Mina, Lampazos, Bustamante; además estamos haciendo otras alianzas con el FIRA del Banco de México, con la Universidad de Chapingo y Antonio Narro e instituciones como es el World Trade Center para casos de exportación”, explicó.

En su caso, el ingeniero Antonio Manuel García Garza, entonces Presidente de la Fundación PRODUCE Nuevo León, explicó que esta institución tenía a la fecha once años trabajando y está representada por una asamblea que la integran cerca de 35 organizaciones vinculadas a tareas del campo: la Unión Ganadera, engordadores de bovino, porcicultores, ovinocultores, caprinocultores, citricultores, productores de papa, manzana, nuez, hortalizas y trigo, sorgo, maíz, entre otras.

“Al año apoyamos alrededor de 40 proyectos, que equivalen a 10 millones de pesos que se invierten en proyectos agrícolas y pecuarios; en el caso de la UANL se aprovecharán las convocatorias a las que es llamada a través de CONCAYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) para atraer más recursos”, expuso.

Herramientas personales