Capacita a profesores en área de informática

De WikiNoticias UANL

13 de febrero de 2006

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica hace labor social.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) se suma a la labor social que lleva a cabo la Ciudad de Niños al dar capacitación por medio de la Academia Regional de Cisco Systems a los profesores de sus preparatorias técnica varonil y femenil, donde cursan sus estudios jóvenes de escasos recursos económicos.

Serían cuatro maestros y cuatro maestras quienes cursarían los cuatro módulos del programa global en las aulas de Cisco con que cuenta la FIME, equipadas todas ellas con computadoras, proyectores de techo y pizarrones electrónicos.

Ellos a su vez capacitarían a los estudiantes de las preparatorias técnicas de la Ciudad de los Niños quienes adquirirían una base muy amplia de conocimiento en el diseño, construcción y mantenimiento de redes de computadoras.

La Preparatoria Técnica de Varones, donde entonces estudiaban 87 alumnos, consiste en un bachillerato técnico de tres años con tres carreras: Mecánico Industrial, Electrónica Industrial y Tecnología de la Información; mientras la Preparatoria Técnica de Mujeres, inició actividades con 24 alumnas en agosto de 2005 con la carrera de Rehabilitación Física. Ambas preparatorias están incorporadas a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Estos jóvenes provienen directamente de la primaria y secundaria de la propia Ciudad de los Niños, institución educativa y de desarrollo familiar que comprende la formación académica, humana y técnica, de niños y jóvenes de escasos recursos y sus familias; pero también atiende a aquellos que ingresan directamente a este nivel siempre y cuando sean de bajos recursos.

Al tener acceso al programa de la Academia Cisco los estudiantes no sólo aprenden las habilidades tecnológicas de Internet, sino que garantiza su preparación para las certificaciones estándares de la industria y cubren los perfiles que demanda el mercado laboral.

De esta forma la FIME hace suya la misión de la Ciudad de los Niños de lograr el desarrollo integral de niños y jóvenes de escasos recursos y sus familias que los lleve por sí mismos a elevar su nivel de calidad de vida y esto ha sido posible gracias al compromiso que la facultad asume con la sociedad, sobre todo, con aquél segmento que más lo necesita.

Su entonces director Rogelio Garza Rivera firmó con Antulio González Gómez, entonces director general de la Ciudad de los Niños el contrato del Programa Networking Academy Cisco Systems Inc. para brindar el soporte y proporcionar instrucción a los profesores de la institución de que se incorpora con sus dos colegios como las academias locales número 15 y 16.

La Ciudad de los Niños, fundada en 1951, ofrece oportunidades de educación a las familias de la zona oriente de la zona metropolitana de Monterrey, básicamente de Guadalupe, Nuevo León.

“La Ciudad de los Niños busca de entre las familias que se encuentran en condiciones de pobreza severa, a aquéllas que tienen un potencial de desarrollo y hacen un esfuerzo por salir adelante”, afirma González Gómez, quien es egresado de la FIME de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA) y de la Maestría en Administración.

Lo acompañaron en la rúbrica los directores de ambos colegios, Humberto Magallanes Ramírez, también egresado de la FIME como Ingeniero en Potencia y María Eugenia Sánchez Maldonado, así como el profesor de la preparatoria técnica Juan Pablo Torres Cornejo, entonces alumno de Electrónica de la FIME.

A Garza Rivera lo acompañó Leopoldo René Villarreal, entonces coordinador de la Academia Regional UANL-FIME y Esteban Báez Villarreal, entonces subdirector de Vinculación.

Hasta febrero de 2006 la Ciudad de los Niños subsistía por medio de una serie de líneas de procuración de fondos, principalmente donativos de benefactores y de empresas, sorteos, fundaciones y rentas. Su Consejo de Directores era presidido por Eugenio Garza Herrera.

Herramientas personales