Cantó Eugenia León en Gala a beneficio del Hospital Universitario

De WikiNoticias UANL

8 de noviembre de 2007

Eugenia León trajo música y calor humano al Hospital Universitario.

Vino a ofrecer su corazón, y ese fue el primer tema –de la autoría de Fito Páez-, que interpretó Eugenia León en la Gala a beneficio del Hospital Universitario, el miércoles 24 de octubre de 2007 en la tradicional semana del Hospital Universitario (HU) que ya cumple su cuarto aniversario.

“Mi voz siempre ha sido un homenaje a nuestros poetas, a nuestra cultura, a nuestros compositores, y hoy presentamos un programa realmente especial pues estamos ante una causa muy noble. Los hospitales no solo curan el cuerpo, sino también nos curan el alma, por eso he venido a cantar con mucho placer esta noche.”

Eugenia León ha pisado una infinidad de escenarios por disímiles causas y por una sola: la música. El Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, el Festival Cervantino, el Pan Pacific Music Festival de Japón, el Latino Festival de Nueva York, la Expo Sevilla en España, escenarios de Brasil, Argentina, Cuba, Puerto Rico y Perú la han visto consolidarse a paso firme como una de las voces más notorias de la canción hispana.

Desde Manzanero, José Alfredo, María Grever, Agustín Lara, hasta Serrat, David Haro, Reyli... hay un tránsito impresionante de lo tradicional a lo contemporáneo, y todo se acomoda a un estilo en Eugenia. Participó del naciente fenómeno de la Nueva Trova en los años 60 y 70, y aun hoy fascina con su interpretación nítida y potente. No solo de la música ha hecho un instrumento para comunicar, sino también de la televisión y el teatro.

El deleite de su voz se esparció por el salón Las Lomas, de Monterrey, ante autoridades gubernamentales, universitarias, empresarios y espectadores que hicieron causa común en la intención de aportar a la Institución de Salud más importante del Estado, asistencial y formadora de nuevos profesionales de la medicina.

Música de siempre fue cantada y aplaudida a coro; La Bruja, del folklor anónimo veracruzano, Cuando vivas conmigo y Vámonos, de José Alfredo Jiménez, un toque norteño, con La Mesera, Paso del Norte, y se escucharon, de su más reciente producción “Pasional”, Escándalo, de Rubén Fuentes, Mucho corazón, de Emma Elena Valdelamar y Cuando el destino, también de José Alfredo. Evocaciones de infancia llegaron con El ratón vaquero, de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, y un final de lujo trajo El fandango aquí, canción de Marcial Alejandro que le diera el triunfo en el Festival OTI, España 1985.

Supo a poco la fantástica noche de la artista en Monterrey, convocada por la Universidad Autónoma de Nuevo León. A pesar de su paso con prisa por la ciudad, la calidez y fuerza de su voz, el porte en escena, aderezado por años de hacer su música, sin sucumbir al implacable mercado del negocio discográfico, inmortalizaron la velada y sus propósitos humanitarios.

Previo al concierto de Eugenia León, el doctor Donato Saldívar, director de la Facultad de Medicina y el HU, agradeció la respuesta de la comunidad neoleonesa que por cuatro años ha acudido a ser parte de la familia de benefactores de la institución.

“Lo agradecemos de manera especial pues nuestro hospital atiende al 50% de la población abierta del Estado, con más de medio millón de consultas y 20 mil intervenciones quirúrgicas al año. Esto se ha logrado gracias a hombres y mujeres generosos, justos, espontáneos que engrandecen cada día la labor de la institución.”

José Antonio González Treviño, entonces Rector de la UANL destacó los lazos solidarios que unen a la sociedad con la Casa de Estudios, y celebró la alta calidad de asistencia, docencia e investigación que se ha alcanzado en el Hospital “Dr. José Eleuterio González”, gracias en gran medida a personas que contribuyen para mejorar su infraestructura y aumentar la excelencia en la formación de nuevos recursos humanos de la salud.

El entonces Gobernador del Estado, José Natividad González Parás, mencionó el alto reconocimiento de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario de la UANL, que ha abierto fuentes de innovación tecnológica en materia de salud.

“Su estructura de financiamiento ha permitido que políticos, legisladores, hombres de negocios, contribuyan en el fortalecimiento de este Hospital, clave para el Estado. Una semana al año es dedicada a sus maestros, sus fundadores, por eso celebro que la sociedad y el gobierno juntemos voluntades para ayudar a una institución que ha trascendido en la vida de Nuevo León.”


Herramientas personales