Campamento de verano para niños obesos

De WikiNoticias UANL

25 de junio de 2007

La Universidad Autónoma de Nuevo León organizó este campamento de verano dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años con problemas de sobrepeso u obesidad.

Un estudio elaborado por la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN) reveló que de 22 mil niños en edad escolar en Nuevo León tres de cada diez pequeños sufrían un episodio de sobrepeso u obesidad que los ponía en riesgo, ya que un 70 por ciento de estos menores podía llegar a la adolescencia con esta enfermedad.

Para detectar a tiempo a estos menores y ayudarlos a aprender a comer de manera saludable, es que la FASPYN convocó al campamento de verano “Vacaciones saludables” que se realizaría del 22 al 28 de julio de 2007 en las villas del Bioparque Estrella.

Es de esta manera divertida -y por tercera ocasión-, que un grupo multidisciplinario de especialistas atendería a un grupo de 35 a 40 menores de entre 6 y 12 años de edad a los que les ofrecerían apoyo nutricional, mecanismos de conducta y de acondicionamiento físico para que se integraran a un programa completo de seguimiento, al menos de seis meses.

LA OBESIDAD NO ES PASAJERA

La doctora Elizabeth Solís Pérez, de entrada dejó claro que la obesidad no es pasajera, “muchos padres de familia creen que se les va a pasar y que cuando crezcan va a desaparecer, pero no es así; la obesidad es una enfermedad, es un síndrome metabólico importante de atender por un grupo multidisciplinario”.

Agregó que hasta junio de 2007 los fracasos en el tratamiento de la obesidad en el adulto, registraban un 70 por ciento de los casos, por eso la urgencia de iniciar a tratar a los niños, si no era así las posibilidades de combatir este problema tan serio son mínimas.

Este campamento de verano tenía mucho éxito en la comunidad, ya que los resultados habían sido importantes; en ediciones anteriores se habían detectado a niños con Diabetes Tipo2 (muy raro que se presente en menores), con hipertensión arterial, triglicéridos altos, problemas de ortopedia y psicológicos.

“Cabe destacar que aunque este campamento es del 22 al 28 de julio, en realidad es que los niños y sus familias se comprometen a continuar en este programa al menos por seis meses, para realizar el programa completo; donde son tratados por expertos en endocrinología pediátrico, psicólogos, en nutrición y medicina del deporte”, expresó Solís Pérez.

El programa integral y pluriprofesional incluía evaluación médica, nutriológica y de capacidad física, examen clínico, evaluaciones de peso, estatura y pliegues cutáneos; exámenes de laboratorio (perfil bioquímico y de lípidos) y pruebas de capacidad física.

Aunque el costo de recuperación era de 6 mil 500 pesos, es importante destacar que la FASPYN ofrecía becas que serían otorgadas previa solicitud y estudio socioeconómico elaborado por una trabajadora social, quien levantaría el registro y realizaría la verificación del status de la familia.

“Este campamento es costoso para nosotros, de hecho está subsidiado por nuestra Universidad Autónoma de Nuevo León y algunos patrocinadores, quienes costean las becas; sin embargo, hacemos extensiva la invitación para que las empresas socialmente responsables se involucren con nosotros y participen como patrocinadores”, dijo Yolanda Elva de la Garza, entonces directora de la FASPyN.

Para dejar claro: La obesidad es la acumulación excesiva de grasa, que se convierte en un síndrome caracterizado por un deterioro en los diversos sistemas metabólicos; se acumula grasa en un tejido endócrino que genera una serie de factores que se asocian a enfermedades actuales.

Asistieron a esta rueda de prensa Emma Guadalupe Martínez, coordinadora de Nutrición; Edith Pompa Guajardo, Psicóloga; Manuel López, subdirector de postgrado de la FASPYN; y Blanca Griselda Gutiérrez García, Medicina del Deporte.

Campamento de Verano en FASPyN para niños con obesidad:

• 7 días y 6 noches con alojamiento en las villas equipadas del Bioparque Estrella • Alimentación de acuerdo a sus necesidades nutricionales • Actividades recreativas • Vigilancia las 24 horas • Clases de cocina y nutrición básica • Recorrido por el serengeti • Fogata nocturna y visitas al Bioparque Estrella • Mucha diversión y conocimientos de salud • Además 6 meses de seguimiento por los especialistas participantes

Herramientas personales