Campaña para la prevención del cáncer de piel 2009 del HU

De WikiNoticias UANL

10 de junio de 2009

Los dermatólogos Jorge Ocampo Candiani y Leobardo Velásquez, fueron algunos de los médicos que participaron en la campaña para la prevención del cáncer de piel

Con la finalidad de prever y detectar a tiempo esta enfermedad, personal del Hospital Universitario (HU), Dr. José Eleuterio González, llevó a cabo charlas y revisiones médicas durante el “Día de detección y prevención de cáncer de piel”, que se realizó por quinto año consecutivo.

El cáncer de piel es el más frecuente en la población a nivel mundial y de ser detectado de manera temprana es curable.

Una de las principales recomendaciones de los especialistas en enfermedades de la piel del Hospital Universitario, es el uso de protector solar diario, que sea dermatológico, aplicado 3 o 4 veces al día.

Entre los estudios para la confirmación de cáncer de piel, se encuentran los realizados con el dermatoscopio que posteriormente son programados para una biopsia; en caso de ser positivo, la primera opción es la cirugía, en algunos otros casos es necesaria la quimioterapia o la radioterapia.

“Entre más a tiempo se detecte, más se va curando”, expresó el doctor Jorge Ocampo Candiani, jefe del área de dermatología del HU.

Los médicos especialistas, hablaron de los riesgos de cáncer de piel en tonalidades blancas, pues se afirma que al tener menos melanina, cuentan con menos mecanismos de defensa, por lo que se les recomienda tomar las medidas necesarias para evitar esta enfermedad.

Desde temprana hora, grupos de 50 personas, fueron entrando a las instalaciones del nosocomio, donde se les brindó una charla sobre el cáncer de piel y su prevención, así como atención personalizada para la revisión en búsqueda de células cancerosas o pre-cancerosas.

“Los invitamos a que acudan con su dermatólogo, a la consulta, para tratarlo de manera específica”, dijo el doctor Leobardo Velázquez, especialista del área de dermatología del HU.

Herramientas personales