Cambia pastores por mineros

De WikiNoticias UANL

9 de octubre de 2006

El escritor Edeberto Galindo Noriega de Ciudad Juárez, Chihuahua, ganó con su obra “Diablo a la diabla”, el Noveno Certamen Nacional de Pastorela 2006 convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El escritor Edeberto Galindo Noriega de Ciudad Juárez, Chihuahua, ganó con su obra “Diablo a la diabla”, el Noveno Certamen Nacional de Pastorela 2006 convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El autor, que en 2005 se hizo acreedor del Certamen Nacional de Dramaturgia de la UANL, coloca la tradicional historia de la pastorela en el contexto de la tragedia ocurrida en una mina, en alusión a los sucesos de Pasta de Conchos, Coahuila.

En opinión del jurado integrado por Blanca Laura Uribe de Rocha, Rubén González Garza y Jorge Segura, su autor, que firmó con el seudónimo de “A mi madre bohemios”, demostró tener un pleno dominio del oficio.

Es una pastorela que respeta los factores tradicionales, está bien escrita y contada, emplea correctamente los términos teatrales, delinea perfectamente a los personajes, su anécdota es coherente y su estructura posee cohesión.

“Además de conservar el tono de la pastorela, le imprime un ritmo que la vuelve muy atractiva”, expresó Uribe de Rocha.

Todos estos aspectos marcaron la diferencia respecto a los demás trabajos participantes, en total dieciocho provenientes de entidades como Aguascalientes, Guerrero, Puebla, Distrito Federal, Veracruz y Estado de México.

Algunos de ellos evidenciaron fallas elementales por lo que Rubén González sugirió la idea de ofrecer algún taller para dar las nociones básicas al escribir una pastorela.

“Pero el hecho de escribir ya es una ganancia”, agregó por su parte Segura.

El jurado tomó en cuenta aspectos como el tema, corte, contenido, escenas, actos, cantidad de personajes y tradición, por lo que otorgaron el premio por decisión unánime a Galindo Noriega.

En medio de la angustia por sus compañeros atrapados, uno de los mineros invita a los demás a adorar al Niño Dios y su peregrinaje se ve obstaculizado por los pecados capitales que, en este caso, no aparecen alegóricamente, sino personificados por algunos de los mineros. Al final, cuando adoran al Mesías, ocurre el milagro del rescate en la mina.

El escritor se hizo acreedor a un premio de 25 mil pesos que tiene como objetivo incentivar la participación.

El certamen es convocado por la Secretaría de Extensión y Cultura a través de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural con la finalidad de fomentar las tradiciones mexicanas que permitan continuar con el rescate de nuestro acervo cultural.


Herramientas personales