CIIDIT, centro multidisciplinario de excelencia

De WikiNoticias UANL

14 de mayo de 2008

El Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT), cuenta con equipamiento de vanguardia único en su tipo en Latinoamérica.

Emocionado el Rector de la UANL, José Antonio González Treviño dijo emocionado que “con la apertura de este nuevo centro de investigación, damos un paso más para consolidar a Monterrey como una Ciudad Internacional del Conocimiento y a nuestra Universidad como un polo de desarrollo científico, tecnológico y humanístico del más alto nivel académico y de profundo impacto social”.

Ante el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien cortó el listón en la inauguración del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT), el funcionario universitario dejó claro el posicionamiento de la institución que encabeza y que este año 2008 está celebrando su 75 aniversario.

“Esta Máxima Casa de Estudios está comprometida a fondo con el proyecto nacional de educación y este centro multidisciplinario de excelencia viene a enriquecer sustantivamente nuestra infraestructura material académica, ya que nos permitirá dar un impulso decidido a la innovación, la investigación y transferencia tecnológica en áreas estratégicas como Nanotecnología, Materiales Avanzados, Mecatrónica e Ingeniería de Software”, explicó a la audiencia González Treviño.

EQUIPO DE VANGUARDIA PARA LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En su segunda visita a Nuevo León en este año, el presidente Felipe Calderón tuvo oportunidad de hacer un recorrido por las instalaciones del CIIDTI, en el que constató que cada uno de los tres niveles del edificio, cuenta con equipamiento de vanguardia, único en su tipo en Latinoamérica.

Como es el caso del Laboratorio de Microscopía Electrónica, que convierte a la UANL en la única en América Latina que cuenta con este equipo que posee el récord mundial de resolución.

“Una obra de esta naturaleza, es el tipo de inversión estratégica que requerimos para generar, aplicar y transferir conocimientos de frontera en los ámbitos que el desarrollo de nuestro país exige”, enfatizó el Rector de la UANL a los funcionaros del Gobierno Federal.

González Treviño explicó que las aplicaciones concretas de la investigación que se desarrollaría en el CIIDIT tienen que ver tanto con productos y procesos propios de las diferentes disciplinas científicas y las aplicaciones relacionadas con procesos industriales, análisis de materiales y simulación de comportamientos diversos.

“La formación de recursos humanos sería una parte importante de este centro, sin descuidar en los más mínimo el alto contenido social de estas laborales en cuanto a la derivación de las mismas hacia la gestión social y humana necesarias”, agregó.

El funcionario universitario destacó la confianza que los empresarios de Nuevo León han ofrecido a la UANL al participar en convenio de colaboración que permiten innovar, desarrollar e investigar en las áreas de la ciencia y la tecnología.

“Señor Presidente: agradecemos nuevamente su presencia, le reiteramos nuestro aprecio y reconocimiento, y le pedimos que cuente con la comunidad de los integrantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León para alcanzar el engrandecimiento, el bienestar y la paz en nuestro país”, concluyó el ingeniero José Antonio González Treviño.

CENTRO DE INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA (DIIDIT)

SÓTANO Laboratorio de Microscopía Electrónica

  • Cuenta con el equipo SEM (Scaning Electrón Microscope) que permite caracterizar morfológicamente una nuestra y determinar su composición química a una escala de unos cuantos nanómetros
  • Primer y única universidad en América Latina que cuenta con este equipo, el cual posee el récord mundial de resolución 0.85 angstroms

PLANTA BAJA Centro de Administración y Difusión del Conocimiento

SEGUNDO NIVEL Laboratorio de Nanotecnología

  • Tiene el Nanosys 500, sistema único en Latinoamérica permite sintetizar nanopartículas de entre 0.7 y 20nm con un estricto control de su tamaño.

Hasta este mes de mayo de 2008 sus aplicaciones son en el área de la Biomedicina como bactericida y antiviral, con la síntesis de nanopartículas de plata y por otro lado en catálisis utilizando nanopartículas de oro-paladio para la conversión de CO2 a CO.

  • Cuenta con ALD (Atomic Layer Deposition) que permite sintetizar diversos materiales, con un control preciso de composición y de espesor.
  • Ablación Láser es un equipo que genera pulsos ultra rápidos con una energía de aproximadamente 300 mega watts que permite la evaporación y síntesis de una gran diversidad de materiales como metales, semiconductores y materiales duros, entre otros.
  • AFM (Atomic Force Microcopy) equipo que logra hacer una completa caracterización morfológica de diversos materiales, así como manipularlos en escala de nanómetros y modificar sus propiedades, lo que permite diseñar un nuevo material

Cuarto Limpio Clase 100

  • Es un área de trabajo ausente de partículas donde se puede controlar la temperatura y humedad para proteger de daño o contaminación de partículas al equipo de materiales que se preparen

Laboratorio de Mecatrónica

  • Cuenta con humanoides que sirven para estudiar el comportamiento o reproducir el movimiento humano
  • Robots controlados a distancia vía Internet para aplicaciones remotas
  • Drones (vehículos no tripulados) dentro de los cuales se tienen helicópteros dirigibles

TERCER NIVEL Laboratorio de Competencias en Gestión de Ciclo de Vida de Producto

  • Laboratorio de diseño por computadora orientado a la industria automotriz y aeronáutica; primero de estas características en México y cuarto a nivel mundial
Herramientas personales