CAOU abre cursos de natación

De WikiNoticias UANL

21 de enero de 2010

Técnicas de salvamento, sumersiones y saltos, son algunas de las actividades complementarias que realizarán los participantes de los cursos de natación en el Centro Acuático Olímpico Universitario.

El Centro Acuático Olímpico Universitario (CAOU) abrió al público en general el programa decursos de natación 2010, en donde aprender a bracear y flotar no es lo único objetivo de los instructores.

El maestro Jaime Segura, director del CAOU, informó que además de enseñar a los principiantes en la natación a introducirse a esta disciplina acuática, en estos cursos también verán algunas técnicas de salvamento, sumersiones y saltos.

“Algunas actividades complementarias que ofrecemos en el centro acuático son algunas técnicas de salvamento, es decir, una persona que no sabe nadar puede rescatar a otra que esté en peligro dentro del agua usando una vara larga o flotador.

“Otras actividades que enseñamos son las inmersiones o sumersiones y los saltos (no clavados) que le dan mayor seguridad a quienes están iniciando en la natación”, dijo el funcionario universitario.

Por otra parte mencionó que el juego es el mejor medio para que las personas -especialmente los niños-, aprendan a nadar; esto se hace con el fin de que ellos piensen que venir a nadar es como un premio, algo que hace que esta disciplina sea especial y divertida.

La enseñanza de la natación no es exclusiva de niños, jóvenes y adultos, sino que también existen cursos para bebés.

“La clase para la categoría de bebés -que abarca desde los seis meses hasta los cuatro años, es asistida por el papá o la mamá, quienes entran con el bebé al agua y son dirigidos por la maestra quien pone y supervisa los ejercicios que deben de ser realizados por la familia”, comentó el director del CAOU.

Otro aspecto importante del Centro Acuático es que cuenta con un departamento médico que hace una valoración externa a quienes van a entrar a la piscina, para descartar que exista alguna infección que pueda contagiar a otras personas; en caso de que exista alguna infección se le da tratamiento e invita a otra visita al término del mismo para su aceptación al centro.

Segura explicó que este centro trabaja casi todo el año excepto en vacaciones decembrinas y semana santa, y que en temporada alta cuentan con 30 instructores, de los cuales 27 son procedentes de la Facultad de Organización Deportiva

Los estilos de nado que fueron vistos en los cursos que duran cuatro semanas en sesiones de 50 minutos son desde el estilo más común que es el "crowl", el que le sigue es "dorso" o "espalda", el tipo "mariposa" y el de pecho; en donde el uso del snorkel y las aletas permiten al usuario sentirse mas seguro y que está "avanzando" en su proceso de aprendizaje.

Otros deportes que también son practicados en el CAOU son el nado sincronizado -exclusivo para las mujeres-, el polo acuático y los clavados de altura.

El segundo curso de natación comenzó a partir del 15 de febrero y hasta el 14 de marzo.

Herramientas personales