Cómo elaborar una tesis

De WikiNoticias UANL

17 de agosto de 2005

Doctora María Margarita Alonso Alonso, catedrática de la Universidad de La Habana, Cuba.

Actualmente el mundo profesional exige una actualización constante por lo que muchos profesionistas deciden continuar con estudios de posgrado como una maestría o doctorado.

Éstos a pesar de contar con cierto grado de dificultad se pueden sacar adelante; sin embargo, llegado el momento de buscar la titulación de ese posgrado algunos se topan con un pequeño “bache”, elaborar la tesis que les ayudará a obtener el grado.

Ello implica realizar una investigación científica completa, desde la elección del tema hasta los resultados y sugerencias para futuras investigaciones similares.

La doctora María Margarita Alonso Alonso, catedrática de la Universidad de La Habana, Cuba, acudió a nuestra ciudad del 11 al 15 de julio de 2005 invitada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) para impartir el curso taller “Cómo se elabora una tesis”, dirigido a candidatos a obtener el grado de maestría y doctorado en Ciencias de la Comunicación.

La visita de la catedrática se dio gracias a un convenio existente entre la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)y la Universidad de La Habana, y como parte de las actividades que estaban haciendo un grupo de estudiantes de doctorado de la universidad cubana, como apoyo a sus proyectos de tesis.

“Para este curso se creó una dinámica muy interesante”, explicó la investigadora.

“Se vieron todos los temas de investigación, desde el proyecto, la planificación, las etapas del proceso de proyección, desde la pregunta, la hipótesis, los métodos, los instrumentos, la aplicación de los métodos, técnicas y el procesamiento, enfatizando la interpretación exhaustiva de los datos.

“Fue muy favorable para todos pues se discutió sobre el estado actual de la investigación de cada uno; lo difícil que resulta el proceso, que requiere herramientas y habilidades de competencia bastante complejas de adquirir, pero hay una gran motivación e interés por parte de los estudiantes”, dijo.

Por otro lado, aseguró estar complacida por lo interesante de los temas que están investigando los aspirantes; hay un panorama muy amplio y rico de estudios en las ciencias de la comunicación, la mayoría manejando temas regionales relacionados con el desarrollo, con los medios de comunicación; por ejemplo, el enfoque de género en la prensa escrita, el género editorial en la prensa, las industrias culturales, radio, prensa, televisión, los problemas de la publicidad, el maltrato doméstico, las nuevas tecnologías, el uso de la Internet, la educación a distancia.

La respuesta de los estudiantes fue un factor primordial para el éxito del curso, acudieron más de una docena durante los cuatro días de clase y su participación fue constante, incluso no se querían ir al terminar las alrededor de ocho horas diarias, por lo que para concluir, el quinto día se realizaron una serie de asesorías personalizadas en donde la Dra. Alonso Alonso respondió preguntas y aclaró dudas específicas de cada una de las investigaciones, además de ofrecerles su apoyo vía correo electrónico.

“Siempre después de clase nos quedábamos conversando, la docencia es un intercambio, una dinámica entre maestro y alumno, e incluso hacía tiempo que no me sentía a gusto en un curso, retroalimentada; se formó un equipo que favoreció el desarrollo del curso, donde cada uno de los integrantes influyeron, sobre todo por los avances en sus trabajos, con un tema definido o una investigación con resultados que mostrar”.

Satisfecha con la respuesta de los alumnos y las atenciones por parte de la dependencia anfitriona, la doctora dejó entreabierta la posibilidad de volver a nuestra Universidad a impartir este tipo de talleres, sobre todo por el gran espíritu de trabajo y profesionalismo que encontró.

  • ¿Cuáles son las dudas más frecuentes?

Hay varios elementos. El proyecto de investigación tiene bastante dificultad, cómo elaborar hipótesis, cómo elaborar ese salto de los conceptos abstractos a una investigación para que sea operacionalizable, que tenga indicadores empíricos, que se pueda aplicar en la realidad; también la metodología cualitativa es un tema complejo porque estamos acostumbrados a un paradigma más positivista, cuantitativo, de encuestas, de cuestionarios, de otros instrumentos y todavía sobre los métodos cualitativos no hay mucha tradición y profundidad en su conocimiento; métodos cualitativos como la etnografía, el método biográfico, la etnometodología, les cuesta un poco de dificultad todavía a los estudiantes apropiarse de estas nuevas herramientas de investigación.

Faltó un poco más de tiempo para asesorías individuales, un poco más de tiempo para que los estudiantes discutieran sus proyectos, aunque todos tuvieron la oportunidad de hablar, sobre todo quienes están más avanzados y tienen un proyecto más perfilado, con más forma, a comparación de quienes todavía están en etapas iniciales, dudosos y aún definiendo un planteamiento del problema, fue bastante provechoso y positivo el intercambio.

  • ¿Qué recomendaciones le dio en cuanto a la elección del tema?

Una de las cosas vistas en el curso es que el tema no debe ser una respuesta sobreentendida. Cuando hablamos de una investigación científica es porque hace falta llevar a cabo un proceso investigativo para demostrar o comprobar una hipótesis o responder científicamente un problema, y muchas veces se hacen preguntas muy elementales u obvias y entonces uno de los elementos vistos era ese, si vamos a emplear nuestro esfuerzo que sea porque realmente aporte tanto en la resolución de problemas prácticos como a la propia ciencia de la comunicación en el terreno teórico, en el terreno metodológico.

Es necesario además, recordar que en el proceso de interpretación se decide muchas veces el carácter de una tesis.

  • ¿Y cuáles serían sus recomendaciones en cuanto al seguimiento de la investigación?

Tenemos al alcance un mundo de información. Contamos con la Internet, bibliotecas virtuales, bases de datos y sin embargo no sabemos aprovechar la información; siempre he dicho a los investigadores que en una tesis 80% de su solución está en saber manejar la información pertinente, en saber manejar, trabajar y descubrir todo lo producido en el mundo, todos los elementos que nos pueden ayudar, porque si no sabemos buscar lo que otros han hecho, trabajos científicos sobre nuestro tema aportados por otros investigadores, empezamos de cero y volvemos a atravesar todo el proceso ya realizado. Un investigador tiene que ser un especialista en información porque ésta nos satura pero muchas veces no sabemos utilizar esos recursos disponibles.

  • ¿Qué factores influyen para considerar una tesis como relevante?

Primeramente la selección del tema, aunque todo tema bien trabajado es útil, relevante, para el que realmente se requiere una investigación para contestar esas preguntas científicas; que aporte y sugiera nuevos elementos para futuras investigaciones; donde se utilicen fuentes autorizadas y actualizadas; que sea coherente, lógico y profundo.

Hay que dejar claro lo importante en un trabajo, no es tanto si sigue paradigmas positivistas o paradigmas cualitativos, sino que la tesis tenga una coherencia, una lógica, que todo esté relacionado con los distintos pasos de la investigación y realmente haya una profundidad, que aporte un nuevo elemento al conocimiento científico aunque sea pequeño.

  • Una buena tesis debe contener muchas páginas, debe ser extensa?

Definitivamente no. Incluso eso depende de las universidades, por ejemplo en la Universidad de La Habana las tesis de doctorado tienen un máximo de 120 cuartillas y en otros países como en España deben ser voluminosas, con 500 cuartillas.

La calidad de una tesis está dada por la interrelación, la lógica, la profundidad, pero a la vez también por la síntesis; incluso muchas veces lo más difícil en un trabajo científico de ésta índole es sintetizar, hay tesis muy largas porque el investigador no sabe lo que es esencial, lo fundamental y en una síntesis creativa se expresa también el dominio del investigador; realmente la cantidad de páginas no nos dice sobre la calidad de una investigación.

  • Cuál considera es el tipo de tesis más recomendable?

No creo que haya una modalidad mejor que otra, depende de la calidad. Hay quienes piensan que una investigación descriptiva no es una investigación de calidad, pero si el fenómeno estudiado amerita realmente un diagnóstico científico, una descripción científica porque no existe todavía esa descripción, pues una tesis descriptiva puede ser sumamente importante; sobretodo si es profunda, tiene coherencia interna, profundidad de los métodos, exhaustividad de la interpretación, es pertinente y útil, su aporte al conocimiento científico y a la práctica social es lo que determina su valor, lo mismo puede ser descriptiva que explicativa o interpretativa, no importa su modalidad, sino el trabajo final.

Herramientas personales