Cátedra Banco de México-UANL

De WikiNoticias UANL

14 de enero de 2009

Apertura de la Cátedra Banco de México-UANL.

Con nuevos bríos, y como en los inicios de la Facultad de Economía (FAECO) en 1958, la relación entre el Banco de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha hecho surgir un nuevo vínculo académico: la Cátedra Banco de México-UANL que fue puesta en marcha el 14 de enero de 2009 para iniciar así actividades en la Máxima Casa de Estudios.

El entonces Rector José Antonio González Treviño destacó que de esta manera la institución que encabeza es pionera en México al ofrecer a sus estudiantes, a través de la Facultad de Economía, un acercamiento directo con el centro responsable de la emisión de billetes y monedas en nuestro país y de instrumentar la política monetaria nacional.

En este arranque de la Cátedra Banco de México-UANL estuvo presente el doctor Federico Rubli Kaiser, entonces Director de Relaciones Externas del Banco de México, así como el doctor Gustavo Alarcón Martínez, entonces Secretario de Relaciones Laborales y Productividad del Gobierno del Estado de Nuevo León.

EL BANCO DE MÉXICO LLEGÓ A LA UANL

El doctor Daniel Flores Curiel, explicó que luego de muchos proyectos que el Banco de México tiene con la escuela que dirige, la Cátedra tiene mucho sentido en la Facultad de Economía, aunado al orgullo que les significa el haber nacido bajo el auspicio de esta institucional nacional.

De esta manera, y luego de pláticas previas en el marco del quincuagésimo aniversario de la FAECO celebrado en el 2008, se hizo realidad este proyecto que tiene como objetivo primero estudiar el papel del Banco Central en la macroeconomía, el sector financiero y el desarrollo económico, desde una visión práctica.

Esta Cátedra inició el 14 de enero de 2009 con la participación de los doctores Federico Rubli y Abraham Vela, quienes dictaron la ponencia “Introducción a la Banca Central en México”, en el auditorio de la FAECO, ubicada en la Unidad Mederos.

Serían 16 los especialistas que tendrían un encuentro con los estudiantes y profesores, en sesiones que se realizarían los miércoles de cada semana de las 12:30 a 14:30 horas, hasta el 6 de mayo de 2009.

“Es un privilegio que sea nuestra Universidad la primera institución de educación superior del país que hospeda una cátedra de este tipo, lo que servirá de modelo para otras instituciones de educación superior del país”, destacó el entonces Rector José Antonio González Treviño.

Agregó el funcionario universitario que el acercamiento con los economistas del Banco de México sería fundamental para la formación de los estudiantes y se cumpliría el objetivo formativo previsto en esta Cátedra.

En su oportunidad, el doctor Federico Rubli Kaiser, recordó que el renombre a nivel nacional y latinoamericano de la FAECO, la alta calidad de la docencia y la investigación realizada son rasgos que distinguieron y siguen distinguiendo a esta escuela, actividades apoyadas por el Banco de México.

“Hoy se renueva esta importante relación institucional, confío en que la Cátedra Banco de México- Universidad Autónoma de Nuevo León sea el inicio de una nueva etapa de colaboración entre ambas instituciones, colaboración que -estoy seguro-, será tan fructífera como en los primeros años”, agregó el entonces Director de Relaciones Externas del Banco de México.


Herramientas personales