Buscan subsistencia de la industria mueblera

De WikiNoticias UANL

25 de mayo de 2007

Dos equipos de la Facultad de Arquitectura de la UANL pasaron a la segunda etapa final del Concurso Nacional de Estudiantes de Diseño Industrial (CONEDI) dedicado al desarrollo de un proyecto de diseño de mobiliario tipo contemporáneo.

Por Jessica Balderas Salazar

Por quinto año consecutivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del Concurso Nacional de Estudiantes de Diseño Industrial (CONEDI), en la Sala Polivalente de la Facultad de Arquitectura.

Titulado "Ideas en entornos diferentes desde la imaginación hasta la producción", en el 2007 se contó con la participación de más de 100 estudiantes quienes en equipos de tres, tuvieron la responsabilidad de llevar a cabo el desarrollo de un proyecto de diseño de mobiliario tipo contemporáneo.

Durante el evento se reunieron jóvenes estudiantes provenientes de 16 instituciones de educación superior de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Distrito Federal.

Además de desarrollar su proyecto a lo largo de cinco días, tuvieron la oportunidad de participar en el 15 Simposio Internacional de Diseño Industrial.

El tema del concurso consistió en amueblar totalmente una casa estilo contemporáneo ubicada en el fraccionamiento Cumbres San Ángel en Monterrey, tomando en cuenta la recomendación de la constructora de ofrecer muebles multifuncionales.

Alfredo Ruíz, entonces representante de la Asociación de Fabricantes Muebleros de Nuevo León, invitó a los estudiantes a hacer propuestas innovadoras y romper con lo tradicional.

La única restricción para el diseño de este mobiliario es la utilización del cristal ya sea solo o combinado con otros materiales, así lo especificó, ya que como en otras ediciones, la empresa Vitro colabora como patrocinadora del certamen universitario.

“México ha pasado del sexto al lugar 18 como exportador de muebles, la competencia está muy reñida y la única forma de volver a la contienda es innovando, por lo que en sus manos está el futuro de la industria. Este concurso no es solamente dar premios a los diseñadores, sino la subsistencia de la industria mueblera”.

En la primera etapa, sólo algunos diseños fueron seleccionados para pasar al proyecto de prototipo; ellos desarrollaron el prototipo del diseño para, finalmente, elegir a los primeros tres lugares que se dieron a conocer durante la XX Feria de Eximueble, que se llevaría a cabo en Cintermex.

En cuanto a la premiación, todos los alumnos que concluyeron la primera etapa recibieron una constancia de participación al concurso así como de asistencia al simposio, mientras los ganadores se harán acreedores a un viaje redondo a la Feria del Mueble, en Milán, Italia.

De los 17 equipos participantes, resultaron cinco los finalistas que pasaron a la segunda etapa del concurso.

El jurado estuvo integrado por expertos que tuvieron a su cargo los talleres y conferencias d el XV Simposio de Diseño Industrial, quienes calificaron en los trabajos originalidad, relación forma-espacio, aspectos ergonómicos, seguridad en el uso del mobiliario, innovación y aplicación de los materiales, innovación y aplicación de los acabados, factibilidad de producción en serie, así como de exportación.

El grupo de evaluadores estuvo conformado por Antonella Scarpitta (Italia), diseño de mobiliario; Andrés Moline, Estados Unidos, diseño de producto; Angela Bianchi (Italia), diseño sustentable; Luis González Palacio (Colombia), diseño calzado deportivo; Gustavo Pérez y Gisela García (México-España, UANL), diseño de accesorios; y Jaime e Isaac Salm (Estados Unidos), diseño de producto.

Durante el simposio, los futuros diseñadores industriales pudieron encontrar actualización, procesos y metodologías nuevas, además de la interacción con cada uno de los profesionales que vienen a impartir sus ponencias en la mañana, esto al momento de participar con ellos en los diversos talleres vespertinos.

Durante ambos eventos, se contó con la presencia de Raúl Cepeda Badillo, entonces director de la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial; Laura Sáenz Belmonte, Secretaria Académica; Alfredo Ruíz, representante de la Asociación de Fabricantes Muebleros de Nuevo León y Vitro y coordinador del enlace con la UANL y del concurso, así como los diseñadores quienes fungieron como asesores de los jóvenes durante el certamen, además de la colaboración del personal capacitado de Vitro para apoyarlos en cuanto a todo lo que ha vidrio se refiere y de Hafel para lo referente a chapas y herrajes para puertas.

Al igual que en el CONEDI, a este simposio se abrió la invitación no sólo a nivel local, sino nacional, por lo que en el 2007 se inscribieron alrededor de 500 participantes.

Finalistas 1.- Universidad de Guadalajara (UdeG) Deyanira Carreón Guzmán, Salim Isaac Mexia y Octavio Duran Matute

2.- Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Daniel Ricardo Garza Jaime, Diana Elizabeth Rangel Mendoza y Jonathan Irigoyen Faz

3.- Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Jorge Alfonso Sifuentes Alcorta, Fabiola Orozco Villaseñor y Víctor Alejandro Murillo Cardona

4.- Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Toluca (UAEM) Xicotencatl Arzate Guadarrama, José Isaac Landa Vázquez y Omar Reyes Hernández

5.- Universidad de Guadalajara (UdeG) Diego Gutiérrez Hermosillo, Juan Bordes Ontiveros y Carry López Díaz

Herramientas personales