Buscan retomar liderato en ajedrez

De WikiNoticias UANL

28 de abril de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un equipo de ajedrez muy competitivo.

De 1997 al 2000 la Universidad Autónoma de Nuevo León dominó en ajedrez en los campeonatos nacionales. Para la Universiada 2006 el deporte ciencia nuevamente ha sido incluido entre las disciplinas deportivas y los Tigres buscan recuperar la supremacía.

Con dos jugadores, Alejandra Saldívar Tamez -ranqueada en primer lugar en la eliminatoria regional-, y Ernesto Rivas Gaytán, ubicado en el tercer lugar, la Universidad Autónoma de Nuevo León peleó las preseas doradas en la justa estudiantil que se llevó a cabo del 27 de abril al 7 de mayo de 2006, en la Universidad del Mayab en Mérida, Yucatán.

“Anteriormente de los cinco lugares disponibles, iban cinco de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ahora sólo se colocaron dos, pero ambos están preparados, tanto técnica como psicológicamente para hacer un buen papel y vamos a tratar de quedar en los primeros tres lugares”, señaló Francisco Javier Robledo Martínez, entrenador felino del equipo de Ajedrez.

Durante la competencia, los integrantes del equipo Tigres deben superar cinco rondas, con jugadas de hasta seis horas de duración, tiempo límite en la Universiada.

Para lograr una medalla, el equipo felino tiene que imponerse a jugadores preparados principalmente del sureste de México.

“Son muy fuertes los jugadores de las instituciones del Sureste: Campeche y Yucatán; ellos tienen un centro de alto rendimiento donde entrenan los 365 días del año”, indicó Robledo Martínez.

VOY POR UNA MEDALLA

Para Alejandra Saldívar Tamez el ajedrez ha sido parte de su vida, pues desde niña lo jugaba con su papá; ahora por primera vez disputa un campeonato nacional representado los colores azul y oro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Lo que más me gusta es que el ajedrez te brinda agilidad mental, tranquilidad y me ayuda a combatir el estrés”, indicó la estudiante del décimo semestre de la carrera ingeniero administrador de sistemas en la Facultad de Infeniería Mecánica y Eléctrica.

Conciente de que la preparación y las eliminatorias han quedado atrás, Alejandra dijo que el descanso, la preparación psicológica, la agilidad mental y la rapidez para hacer las combinaciones serán la clave para lograr una medalla.

“Mi expectativas es quedar entre los primeros tres lugares para venir a casa con una medalla, ya sea de oro, plata o bronce, a eso vamos”, enfatizó la deportista felina.

Herramientas personales