Buscan reducir la emisión de dióxido de carbono, principal contribuyente al calentamiento globa

De WikiNoticias UANL

18 de septiembre de 2008

Los doctores Eduardo Sánchez Cervantes y Luisa Fernanda Cueto Gómez, de la Facultad de Ciencias Químicas, obtuvieron el Premio de Investigación 2008 en el área de ciencias exactas por su trabajo “Estudio de la reducción del dióxido de carbono”.

El estudio aborda la problemática actual de la conversión del dióxido de carbono (CO2), el gas más difícil de controlar y el mayor contribuyente al efecto invernadero.

“El proyecto nació como una inquietud sobre todo de la industria cementera, que es la que produce alrededor del siete por ciento de las emisiones humanas totales de CO2 a nivel mundial, dijo el doctor Eduardo Sánchez, “nos pusimos a investigar, me encontré con el trabajo de la doctora Cueto, que aún estaba haciendo su tesis, ella desarrollaba una temática sobre depositación de películas delgadas de dióxido de titanio, entonces a raíz de esto se me ocurrió conjuntar investigaciones y estudiar los fundamentos científicos acerca de la electrorreducción del dióxido de carbono”.

La doctora Luisa Fernanda explicó que hubo una parte muy larga de caracterización de películas de material semiconductor, específicamente de dióxido de titanio.

“Estudiamos un sistema electroquímico mediante el cual esas películas que servían como un cátodo, y la especie que podía sufrir una reacción electroquímica era el dióxido de carbono, lo que nos interesaba estudiar. Nos fuimos a un nivel muy fundamental para observar cómo era la trasferencia electrónica entre esa superficie catalizadora y el dióxido de carbono para lograr convertirlo en otra especie que no presentara el riesgo potencial que ahorita estamos teniendo en todas partes.”

Entender y establecer un comportamiento del dióxido de carbono para después poder pasar a la etapa de su aplicación en la industria, en la vida doméstica, en los automóviles y medios de transporte en general, es el principal estímulo de este dúo de investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León; los beneficios podrían ser infinitos una vez que sea un hecho su aplicación práctica.

“Por eso este premio es una satisfacción muy grande profesionalmente hablando, es la culminación de una etapa muy larga de estudios y bueno, cualquier reconocimiento al trabajo profesional automáticamente se convierte en una satisfacción personal, creo que es un punto de partida para seguir desarrollándome en esta área”, concluyó la doctora.

Herramientas personales