Buscan reducir el estrés con autoestima, autoeficacia y apoyo social

De WikiNoticias UANL

12 de septiembre de 2008

Los doctores Mónica González Ramírez y René Landero Hernández, de la Facultad de Psicología, recibieron el Premio de Investigación UANL 2008 por su Trabajo: “Modelo estructural para explicar los síntomas psicosomáticos y el estrés desde la teoría transaccional”.

El trabajo surgió del interés por profundizar en el estudio de los síntomas psicosomáticos en los estudiantes universitarios, en el marco de la teoría transaccional del estrés y sus principales enfoques.

“Se buscaba tener un modelo ajustado a una teoría que diera explicación de la sintomatología relacionada con el estrés, –indicó la doctora Mónica.

“Los síntomas psicosomáticos son una manifestación del estrés, los síntomas gastrointestinales, como gastritis, colitis, úlcera, algunas personas presentan síntomas dermatológicos o respiratorios.”

Previo al estudio, los investigadores constataron que muchas investigaciones se planteaban modelos que no estaban del todo ajustados a una teoría o presentaban muy poca explicación del fenómeno.

“Desde la perspectiva transaccional del estrés se estimaron las teorías más difundidas, se diseñó el proyecto y se encontró que el estrés era el principal predictor de los síntomas. Pero también estaba la variable de Burnout, un síndrome de agotamiento relacionado con el trabajo, la sensación de que ‘ya no puedo más’, y en el caso de los estudiantes también se presenta en relación con los estudios.”

El proyecto inició en 2004 y está dentro de una línea que tiene varios años de desarrollarse en el grupo de investigación del cuerpo académico de psicología social, cuyo líder es el doctor René Landero.

La doctora González afirmó que como protectores del desarrollo del síntoma están la autoestima, la autoeficacia y el apoyo social con que cuentan los jóvenes, y enfatizó su intención de que este trabajo busque explicación a estos síntomas, sea la base para otros trabajos que se están haciendo con manejo de intervenciones del estrés, y de alguna forma facilite –como libro de autoayuda o taller– que los estudiantes encuentren en este tipo de manejo la forma de hacerle frente a sus síntomas antes de iniciar su desarrollo laboral como profesionistas.

El premio entraña ahora un placer adicional.

“Participamos en el premio con mucha expectativa, que reconozcan un trabajo de la Facultad de Psicología posiciona muy bien a nuestra dependencia y en lo personal ver la importancia a nivel social de los otros trabajos nos hace pensar que el trabajo nuestro también tiene un componente social muy importante, a veces uno no repara en ello. Es grato ser reconocidos por otros, que el trabajo sea útil y represente la solidez de una calidad creciente en los trabajos de investigación.”

Herramientas personales