Buscan recaudar fondos para luchar contra el cáncer

De WikiNoticias UANL

31 de octubre de 2005

Terry Fox fue un joven canadiense, quien, tras serle diagnosticado un cáncer en los huesos y serle amputada una pierna, tomó la iniciativa de correr, con la ayuda de una prótesis, a lo ancho de Canadá para generar fondos para la lucha contra el cáncer. La valentía de este joven inspiró la creación de la Carrera Terry Fox, la cual llegó en el 2005 a su tercera edición en Monterrey.

La Asociación Terry Fox Monterrey invitó al público en general a unirse a la lucha contra el cáncer a través de la Tercera Carrera Terry Fox 2005 de 1K, 3K y 6K que se realizaría el domingo 6 de noviembre, a partir de las 9:00 horas.

La asociación, cuyo presidente honorario en ese entonces era Robert Langlois, cónsul general de Canadá, recauda fondos que permiten al Centro Universitario Contra el Cáncer del [[Hospital Universitario][[] Dr. José E. González]] desarrollar proyectos importantes para la comunidad y dar esperanza de vencer esta terrible enfermedad.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cáncer es la segunda causa de muerte en México a la fecha; en 2002 los tumores malignos causaron la muerte a 58 mil 599 personas. Las defunciones por éstos, representaron 11.2 por ciento del total de fallecimientos en los varones y 14.7 por ciento en las mujeres.

Buscando recaudar fondos para la investigación de este mal, el joven canadiense Terry Fox, tras serle diagnosticado cáncer y de serle amputada una pierna, recorrió en 143 días cinco mil 373 kilómetros, hasta que la enfermedad lo venció a los 22 años de edad.

Inspirado en su inquebrantable espíritu y dado que vencer el cáncer es un proyecto de sociedad, de comunidad, de todos, la Asociación Terry Fox Monterrey, A. C., fundada por Eugenio Clariond Reyes-Retana, ha realizado las carreras en 2003 y 2004 con un éxito total.

El número de participantes en promedio, en ambas, fue de tres mil 200 corredores y se recaudaron más de un millón 415 mil pesos. Con las aportaciones de la primera carrera, 280 mil 403 pesos, inició en el Centro Universitario Contra el Cáncer del Hospital Universitario el Laboratorio de Modelización Molecular donde, en el que una serie de computadoras avanzadas permiten, a través de cálculos matemáticos, entender la interacción de medicamentos antitumorales con el DNA y, por lo tanto, poder proponer nuevos medicamentos más efectivos.

Con los de la segunda carrera, un millón 133 pesos, se completó la primera fase de este laboratorio e inició el de Genética Molecular, cuyo equipo especializado permite el diagnóstico genético específico y personalizado para diferentes tipos de tumores llevando así un mejor tratamiento.

Al convocar por tercera ocasión a esta convivencia social, que se realizaría en el Parque Fundidora, el objetivo es recaudar, mediante las aportaciones de los participantes, sin un mínimo exigido, 1 millón 750 mil pesos, fondos aplicados directamente a la investigación.

Lo recaudado permitiría empezar la segunda fase del Laboratorio de Modelización Molecular, completar el de Genética Molecular y dar inicio al de Bioinformática.

La UANL, el Hospital Universitario, el Gobierno de Nuevo León, a través de las secretarías de Educación y Salud y del INDE, apoyaron oficialmente la carrera, así como el Municipio de Monterrey, la Cámara de Comercio Canadiense en México capítulo Monterrey; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Canaco, Caintra, Coparmex, la Cámara de Comercio Americana (AmCham), Plaza Sésamo y Los Sultanes de Monterrey.

Herramientas personales