Buscan prometedor futuro de asistencia para pacientes con cáncer

De WikiNoticias UANL

3 de septiembre de 2009

Especialistas nacionales y extranjeros abordaron en la Universidad Autónoma de Nuevo León la importancia del profesional de la psicología en la atención integral de los pacientes con cáncer y sus familias.

La Universidad Autónoma de Nuevo León organizó el Quinto Congreso de PsicoOncología “La PsicoOncología, retos y perspectivas”, en el que participaron especialistas nacionales y extranjeros.

Las conferencias se llevaron a cabo del 26 al 29 de agosto de 2009 en la sala de usos múltiples de la Facultad de Psicología.

La apertura del ciclo de conferencias estuvo a cargo del doctor Juan Ignacio Romero, originario de Querétaro, quien a partir de su plática titulada “Retos y perspectivas de la psicoOncología”, recalcó la importancia de ofrecerles a los pacientes con cáncer, una motivación para luchar por su enfermedad a través de un tratamiento que modifique su conducta.

“El paciente tiene que enfrentarse con el dolor, el sufrimiento y la respuesta a la vida, si el paciente no tiene una motivación, hay que ayudarle y los profesionales de la salud mental son aquellos que pueden hacerle que tenga una mejor conciencia de sí mismo”.

Agregó que en una sociedad donde el cáncer es una enfermedad que tiene una reputación de muerte trágica, es necesario darle tranquilidad a la población a través de una cultura de cambio.

“Una de las cosas que tenemos que hacer es exactamente a través de una Facultad de Psicología, enseñar al público a través de una cultura de que tenemos que modificar muchos de los comportamientos tales como dejar de fumar, tener una dieta balanceada y prevenir enfermedades”, expresó.

Otro de los exponentes fue el doctor Marcos Gómez, procedente de España, quien abordó el tema de los “Cuidados Paliativos frente al siglo XXI”, y la significativa función de los psicólogos en esta tarea que requiere de humanismo.

“La psicología tiene varias vertientes en el mundo de los cuidados paliativos, por una parte atención directa a los enfermos que los necesiten, atención y soporte a los familiares y, en algunas veces, incluso, en el proceso del duelo, cuando muere el enfermo. Si no podemos dar días a la vida, hay que proporcionar vida a los días”, puntualizó.

La doctora Nelly A. Guernelli, nativa de Brasil, tocó el tema “Apoyo a la familia del niño con cáncer” y la necesidad de brindar un espacio de escucha y orientación a la familia que tiene un miembro con cáncer, especialmente los niños.

“Tanto en México como en Brasil la importancia de esa asistencia es muy considerada. Todos los hospitales que trabajan con niños con cáncer, y de modo general, todos los profesionales están concientes de la necesidad de apoyar a estos pacientes”.

También valoró este congreso que ofreció la Facultad de Psicología a sus futuros profesionales.

“Cuanto más se pueda motivar a los jóvenes a seguir ese camino que no es fácil, pues es muy penoso personal y profesionalmente, cuanto más se motive tenemos un futuro más prometedor de asistencia para los pacientes con cáncer”, finalizó.

Además de las conferencias, se ofrecieron talleres donde se trataron temas como “Cuidados Paliativos”, “Hipnosis Ericksoniana”, “Cómo dar malas noticias”, “Calidad de vida en cáncer” y “Cuidados del cuidador”, entre otros.

Herramientas personales