Buscan operación eficiente de red de transporte de gas natural

De WikiNoticias UANL

7 de febrero de 2006

Humberto Flores Villarreal y Roger Z. Ríos Mercado de la FIME ganaron el Premio Tecnos 2005 en la categoría de mejor tesis tecnológica.

Humberto vivió entre 2004 y 2005 el desvelo propio de quienes se enfrentan a una tesis. Ya había hecho una en 2000, cuando se graduó en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); ahora se trataba de la tesis de maestría: un tema relativo a la Operación eficiente de sistemas de transporte de gas natural mediante el método del gradiente reducido generalizado.

Al ver la convocatoria del Gobierno del estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, para el premio Tecnos 2005, se decidió a presentar su trabajo sin sospechar en aquel momento que resultaría ganador en la categoría de mejor tesis tecnológica.

Este premio es el reconocimiento que se otorga a la inventiva, creatividad y diseño tecnológico para la solución de los problemas de la comunidad y mantiene como una de sus funciones la de impulsar la actividad tecnológica en los sectores productivo y académico, como una estrategia de competitividad.

En este ciclo 2005 participaron 19 estados de la república, evaluándose 123 trabajos: 43 en la categoría de productos tecnológicos, 17 en la de procesos tecnológicos, 9 servicios tecnológicos, 31 tesis tecnológicas y 23 publicaciones tecnológicas.

El Dr. Roger Z. Ríos Mercado, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), había abordado el tema en 1998 durante su estancia posdoctoral en la Universidad de Texas A&M, dentro de un equipo de investigación apoyado por la NSF (National Science Foundation) en Estados Unidos.

La propuesta específica del trabajo de investigación consistió en modelar, estudiar y lograr un entendimiento de la estructura matemática del problema de minimización de consumo de combustible en una red de transporte de gas natural. El propósito motivó a Humberto Flores Villarreal a la hora de escoger su temática y así comenzaron a trabajar en conjunto. El mundo del gas natural desde la perspectiva industrial es demasiado complejo. Tanto el diseño de gasoductos, como su construcción, operaciones de extracción y almacenamiento del mismo, transporte, distribución al usuario, hasta el proceso de mercadeo o venta.

Como recurso natural no renovable debe ser optimizado, por lo tanto la intención fue desarrollar una extensa evaluación computacional mediante el método de gradiente en instancias de red de gas natural, proporcionando bases para las mejores condiciones bajo las cuales debe operar dicha red.

El Dr. Ríos Mercado afirma que concretamente, “se trata de darle solución al problema de cómo operar eficientemente una red de transporte de gas natural tomando en cuenta las restricciones tecnológicas de capacidad de los ductos, la demanda del producto, los límites operacionales en las estaciones compresoras, la dinámica del fluido y límite de capacidad de los puntos de almacenamiento del gas”.

Mundialmente se mueven millones de pies cúbicos de gas natural, los costos repercuten siempre en el consumidor y este proyecto reduce al mínimo posible ese costo.

Para Humberto Flores, el premio no ha sido un fin ni un punto de partida, “es sólo el resultado de ir trabajando, experimentando, construyendo. La tesis proporciona resultados de calidad, con un amplio número de topologías de red estudiadas, entre las que destacan topologías cíclicas, proporcionando las mejores condiciones con las que debe operar una red de gasoductos, bajo el enfoque de reducción de costo. Y me satisface mucho poder aportar este resultado al desarrollo tecnológico del estado y del país en general”.

Otra de las grandes satisfacciones de Humberto ha sido aprender junto a maestros como el Dr. Ríos, el Dr. César E. Villarreal y el Dr. Igor S. Litvinchev, todos del Programa de Posgrado en Ingeniería de Sistemas (PPIS) de la FIME, “gente de la que estoy sumamente agradecido de haber conocido por su profesionalismo, capacidad y calidad humana”, manifestó.

Y si bien es cierto que no son los premios la meta de nuestros desvelos diarios, el Tecnos 2005 premió capacidad, dedicación y objetividad. La tesis de Humberto emergió entre otras 30 de su categoría a lo largo de todo el país, pero también lo hizo su humildad. “Creo que es un buen comienzo para mi vida profesional, pero lo que más me motiva es el aporte a la sociedad, lo que he aprendido y lo que me propongo seguir aprendiendo.”

Roger Zirahuen Ríos Mercado también ofreció su sentencia. “El aliciente no viene del premio, sino de la satisfacción de haber llevado a cabo un trabajo que dio solución a una problemática importante del sector productivo, de las administraciones, la sociedad y los pueblos en general.”

De esta manera quedó representada la UANL en los Tecnos 2005, quizás como el mayor incentivo para quienes como Humberto y Roger puedan decidirse un día a presentar su propuesta, tras la voz de una convocatoria.

Trabajo premiado

Ganadores: Humberto Javier Flores Villarreal y Roger Zirahuen Ríos Mercado Proyecto: Operación eficiente de sistemas de transporte de gas natural mediante el método del gradiente reducido generalizado. Descripción del proyecto: Mundialmente se mueven millones de pies cúbicos de gas natural, los costos repercuten siempre en el consumidor y este proyecto reduce al mínimo posible ese costo

Herramientas personales