Buscan garantizar óptima respuesta ante riesgos químicos

De WikiNoticias UANL

12 de diciembre de 2006

En un evento sin precedentes, los empresarios, la sociedad médica, los cuerpos de rescate y los medios de comunicación se reunieron en un congreso para uniformar criterios que garanticen el óptimo resultado en la respuesta ante situaciones de emergencia.

En una ciudad industrial como Monterrey, es posible que lleguen a ocurrir accidentes por sustancias químicas, lo cual tradicionalmente es ocultado por las instituciones privadas, creando mayor confusión ante la sociedad.

Ante ello, el Comité Local de Ayuda Mutua Cydsa- Akra Poliéster (CLAMCAP) realizó el 10 y 11 de noviembre de 2006 el Congreso Internacional de Manejo de Riesgos Químicos en coordinación con la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Su objetivo es cambiar estas políticas, brindando una mejor atención hacia la comunidad en general y a los medios de comunicación, así como unificar criterios con instituciones civiles y gubernamentales en el manejo de riesgos químicos.

El doctor José Pilar Villarreal Arizpe, jefe de Servicios Médicos del grupo Cydsa y del Centro de Atención a la Comunidad del Grupo Cydsa Corporativo comentó que la actitud empresarial ante una situación de riesgo, lejos de lograr que no aparezca en los medios de comunicación lo ocurrido, simplemente consigue que su punto de vista no sea tomado en cuenta.

“Las empresas se esconden, cierran sus puertas y no dicen a la comunidad qué sucedió ni qué hicieron para resolver el problema y mucho menos qué harían para que no se repitiera. Tres audiencias claves que son las autoridades, los medios de comunicación y los vecinos, no se enteran de la verdad”.

El congreso planteó la posibilidad de que las instituciones privadas den a conocer cuáles son los riegos que manejan internamente, los planes de emergencia así como la manera en que se coordinan con los cuerpos de rescate para solventar una crisis mediante conferencias simultáneas realizadas en dos auditorios.

Dirigido a la población en general, en el primer auditorio se habló sobre cómo presentar el manejo de crisis de riesgos químicos a la comunidad. Ahí los ponentes fueron periodistas de medios locales, según explicó el doctor Villarreal, como Susana Valdés Levy y Francisco Cobos, de Televisa Monterrey, Joel Sampayo Clímaco de Multimedios Estrellas de Oro, Leticia Benavides de TV Azteca, Alfonso Teja, quien trabajó en Eco Televisa México, entre otros.

“Nos están enseñando cómo hacer un informe preliminar, una posición oficial y hasta una rueda de prensa”, expresó.

En el auditorio número dos, donde la mayoría de los asistentes fueron especialistas, químicos, médicos e ingenieros, se habló del manejo de crisis desde el punto de vista operativo, siendo uno de los ponentes el comandante Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil del Estado.

“Estamos formando un precedente que no existía, se juntaron la sociedad empresarial, la sociedad médica, los cuerpos de rescate y los medios de comunicación, esas cuatro esferas nunca se habían juntado en un congreso”, aclaró.

El número de participantes al congreso, que tuvo valor curricular avalado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Secretaría del Trabajo, fue de ciento ochenta personas relacionadas con el manejo de sustancias químicas, ingenieros, médicos, supervisores e involucrados con la respuesta de atención ante situaciones de emergencia, personal de recursos humanos y voceros oficiales, brigadistas, rescatistas, bomberos y paramédicos de cuerpos de auxilio, elementos de Protección Civil, Instituto de Protección al Ambiente, la Semarnat y la Profepa y público en general.

“La buena respuesta que ha tenido este congreso nos brinda la posibilidad de que veamos con buenos ojos el realizarlo en el futuro reciente”, dijo e indicó que aún no se ha valorado la periodicidad con que se realice, “eso lo veríamos con diferentes instancias”, como las arriba citadas.

En cuanto a la sede podría ser nuevamente la Facultad de Salud Pública y Nutrición ya que “es la casa por naturaleza de los que tenemos la especialidad en medicina del trabajo”, expresó Villarreal Arizpe.

Lo recaudado por el comité organizador fue para beneficio de la FASPYN, “el comité organizador nunca persiguió fines de lucro, exclusivamente era hacer autofinanciable el evento y el excedente a beneficio de la Universidad”.

Herramientas personales