Buscan egresar no sólo profesionistas, sino personas con una profesión

De WikiNoticias UANL

9 de agosto de 2005

A seis años del inicio del Programa de Estudios Generales se requirió actualizar los enfoques disciplinarios y replantear el modelo educativo tradicional.

A seis años del inicio del Programa de Estudios Generales se requirió actualizar los enfoques disciplinarios y replantear el modelo educativo tradicional.

La Visión UANL 2012, además de lograr la internacionalización, busca reforzar una formación integral y general de los estudiantes universitarios dentro de los nuevos contextos.

Desde junio de 1999 en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se habían hecho esfuerzos encaminados a propiciar esa formación integral tanto de licenciatura como de profesional asociado y técnico superior universitario.

En su Visión 2012, la UANL se proponía apuntalar estos esfuerzos incorporando elementos culturales, deportivos, recreativos, de salud y de desarrollo personal que fomentaran una vida sana, la creatividad, el manejo de lenguajes, el pensamiento lógico, valores universales, un espíritu emprendedor, liderazgo, compromiso social y sustentabilidad.

Esto en las veintiséis facultades donde se ofrecían entonces sesenta y siete programas de licenciatura y diez de profesional asociado, así como dos escuelas técnicas donde se ofrecían once programas de técnico superior universitario.

El H. Consejo Universitario acordó el 9 de junio de 2006 la integración y el reconocimiento del área curricular Formación General Universitaria, antes llamado Programa de Estudios Generales Universitarios, que junto con las áreas profesionales condujeran al desarrollo integral de los estudiantes.

Los cambios al programa fueron resultado de una amplia consulta entre las universidades más importantes del mundo, expertos a nivel internacional, maestros universitarios, egresados, comunidad universitaria, a través de sesiones de seguimiento llevadas a cabo cada semestre y conclusiones de foros específicos.

Así se determinaron una serie de competencias generales consideradas como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que pone en juego la persona cuando lleva a cabo una actividad, complementando las formaciones específicas de las carreras, ampliando la visión del estudiante, formando con un carácter polivalente y además la formación continua a lo largo de toda la vida.

“La idea de este cambio no se refiere sólo a su educación profesional –aseguró el doctor Alfonso Fernández Delgado, entonces director de Estudios de Licenciatura–, el compromiso de la UANL es que los alumnos desarrollen, y continúen haciéndolo toda su vida, un conjunto de competencias generales trabajadas tanto en las asignaturas de la formación general universitaria como en las áreas curriculares específicas de cada formación profesional.

“De esta manera a la par de las competencias específicas de una profesión, el estudiante debe desarrollar una serie de competencias generales, ya que esta reforma se hace pensando en formar personas con una profesión, no únicamente profesionistas.

“Nuestro papel como institución –agrega– es ofrecer situaciones de aprendizaje apropiadas. Los estudiantes por su parte deben asumir la responsabilidad de desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los hagan competentes, lograr egresados con una formación integral”.

El perfil del egresado, a la par de las competencias específicas de una profesión, contaría con el soporte cognoscitivo, axiológico, social y humano necesario para todos los ámbitos de su desempeño.

Las quince competencias definidas serían desarrolladas por todos los estudiantes universitarios en cinco competencias instrumentales, cinco de interacción social y otras cinco integradoras.

En las licenciaturas se cursarían seis asignaturas fundamentales y cuatro complementarias electivas, estas últimas ordenadas por tópicos selectos, cuyo papel es diversificar y ampliar la formación general multidimensional y holística requerida de un universitario, con un total de sesenta créditos. Mientras que para el Profesional Asociado (PA) y el Técnico Superior Universitario (TSU), tres fundamentales y dos complementarias.

Las escuelas y facultades decidían la ubicación de las asignaturas fundamentales. No se establecen requisitos previos, a excepción de Tópicos Selectos de Lenguas y Culturas Extranjeras, que sería cursada entre cuarto y sexto semestre y quien deseara tomarla debe tener 350 horas de estudio en alguno de los idiomas considerados.

Para romper con el esquema de asignación por parte de la dependencia, cuatro tópicos selectos con una serie de asignaturas posibles, asignaturas complementarias electivas, donde el estudiante pudiera seleccionar según sus necesidades de aprendizaje por lo menos una materia de cada uno de los tópicos.

A pesar de ser materias a elección del estudiante, la Dirección de Estudios de Licenciatura ofrecía a los universitarios la posibilidad de poder cursarlas en cualquier escuela o facultad de la UANL y una vez aprobadas tendrían validez en cualquier plan de estudios sin necesidad de realizar ningún trámite adicional, además podían ofrecerse en horarios especiales, aunado a que se promovería su oferta en modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia.

Los Comités Académicos de cada asignatura coordinarían los programas de actualización docente, el material didáctico y los cursos de evaluación, y cada escuela o facultad nombraría un coordinador de esta área curricular, los maestros deberían tener un determinado perfil y ser sometidos a evaluación.

Las escuelas y facultades podrían establecer espacios concretos de ubicación de las asignaturas fundamentales obligatorias en los planes de estudio, las electivas de cada uno de los cuatro tópicos selectos debían ser cursadas, como inicial, de primero a tercer semestre, intermedia, cuarto al sexto, y final, a partir del séptimo en adelante.

Este proyecto, a iniciar en el semestre agosto-diciembre 2005, implicó que escuelas y facultades adecuaran los planes de estudio de sus carreras incorporando las asignaturas del área curricular de Formación General Universitaria en los espacios correspondientes que ocupaban las asignaturas del Programa de Estudios Generales, cambiando el enfoque, contexto y la forma de impartirlas; nuevos libros de texto y nuevos programas; después incorporaron las competencias generales al resto de las áreas curriculares y las competencias específicas que los estudiantes deberían desarrollar en cada una de las profesiones.

Se seguía promoviendo el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como el uso de la plataforma Blackboard, elaborando materiales didácticos digitales no únicamente impresos.

La Dirección de Estudios de Licenciatura apoyaría los procesos que se derivaran de la formación general universitaria, coordinando la consolidación de la estructura académica y de los comités académicos de las asignaturas, impulsando el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, pero principalmente supervisando la calidad de las asignaturas de esta área curricular.

“No estamos proponiendo únicamente un cambio de materias, estamos proponiendo un nuevo modelo educativo para toda la Universidad.

“Un modelo en donde los estudiantes adopten el papel central de este proceso y eso no es algo que se logre en un semestre, pero si logramos que se involucren los maestros y cambien su papel para facilitar el proceso de aprendizaje, y sobre todo los estudiantes adquieren un papel activo dentro de su aprendizaje, entonces esto haría más acelerado dicho proceso”.

  • COMPETENCIAS GENERALES

Alumnos que desarrollen ahora, y lo continúen haciendo a lo largo de su vida, un conjunto de competencias generales trabajadas tanto en las asignaturas propias de la formación general universitaria, como en áreas curriculares específicas de cada profesión.

  • COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

Capacidad para un aprendizaje autónomo y continuo. Utilización de diversos lenguajes: lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal. Manejo efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Comunicarse de manera apropiada en la lengua materna y en otras. Desarrollo de diversas expresiones del pensamiento: lógico, crítico, creativo y propositivo.

  • COMPETENCIAS DE INTERACCIÓN SOCIAL

Aceptación, compromiso y respeto a la diversidad social y cultural. Compromiso profesional y humano frente a retos de la sociedad contemporánea en lo local y en lo global. Práctica de reflexión ética y ejercicio de los valores promovidos por la UANL. Trabajo inter, multi y transdisciplinario. Reconocer las amenazas al entorno social y ecológico.

  • COMPETENCIAS INTEGRADORAS

Generación y la aplicación de conocimientos. Promoción de un desarrollo sustentable. Integración a situaciones sociales y profesionales cambiantes e inesperadas. Liderazgo comprometido con necesidades sociales y profesionales. Resolución de problemas y adecuada toma de decisiones.

  • ASIGNATURAS FUNDAMENTALES

Competencia comunicativa. Aplicación de las tecnologías de información. Apreciación a las artes. Ambiente y sustentabilidad. Contexto social de la profesión. Ética, sociedad y profesión.

  • COMPLEMENTO DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS:

Cuatro tópicos selectos, integrados cada uno por una serie de asignaturas electivas Contenidos que desde diversas ópticas y disciplinas complementen, diversifiquen y amplíen la formación general, multidimensional y holística requerida de un universitario. Los estudiantes las pueden seleccionar de un catálogo de alternativas aprobadas y sancionadas por la DEL, según sus requerimientos personales y desarrollo profesional. Se cursan por lo menos uno de cada uno de los tópicos selectos que hasta el momento se han propuesto y que serán enriquecidos por docentes.

  • ASIGNATURAS COMPLEMENTARIAS ELECTIVAS

Tópicos selectos de ciencias sociales, artes y humanidades. Educación, posmodernidad y ciudadanía. Civilización antigua y medieval. Civilización moderna y contemporánea. Cultura regional. Antropología social.

  • TÓPICOS SELECTOS DE DESARROLLO HUMANO, SALUD Y DEPORTES

Psicología y desarrollo profesional. Desarrollo humano y competitividad profesional. Equidad de género. Educación física. Cultura de calidad. Nutrición y calidad de vida.

  • TÓPICOS SELECTOS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO Y PROFESIONAL

Habilidades cognitivas. Matemáticas. Estrategias de aprendizaje autónomo de lenguas. Metodología científica. Formación de emprendedores. Métodos alternos de solución de controversias. Propiedad intelectual y sus aplicaciones.

  • TÓPICOS SELECTOS DE LENGUAS Y CULTURAS EXTRANJERAS

Cultura inglesa. Cultura francesa. Cultura alemana. Competencia comunicativa en inglés.


Herramientas personales