Buscan definir un estilo de la cerámica del norte

De WikiNoticias UANL

14 de octubre de 2005

Una muestra del trabajo que realizaron los miembros de la Sociedad Mexicana de Cerámica A. C., división artística se presentó desde el 12 de octubre a través de cinco exposiciones, dos colectivas y tres individuales en las distintas galerías de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.


Una muestra del trabajo que realizaron los miembros de la Sociedad Mexicana de Cerámica A. C., división artística se presentó a través de cinco exposiciones, dos colectivas y tres individuales en las distintas galerías de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

Belinda Infante Quintanilla presentó una serie llamada “Por la señal de la santa cruz”, Cecilia Rangel Domene, “Olambrillas” en cerámica para pared y Rosa Guzmán, “Transparencias”, a través de una serie de vasos de porcelana.

Una de las colectivas fue presentada por los miembros de la Sociedad Mexicana de Cerámica A. C. dedicada a recipientes, vasijas y formas utilitarias conformó a la convocatoria de su bienal.

“Variaciones de un tema. Receptáculo”, se presenta en la Galería No. 4 con la participación de 29 autores con una pieza cada uno con la cerámica como técnica en común y la vasija como tema.

“Se presentaron las diferentes versiones que cada uno de los artistas da a las formas utilitarias de la cerámica”, explicó el maestro Ricardo Escobedo, coordinador de la división artística de la Sociedad Mexicana de Cerámica.

Por su parte Rosa María Díaz de Póo explicó que la zona norte del país posee una tradición cerámica más industrial, incluso Monterrey es pionero, y la razón de establecer una división artística en la sociedad es para impulsar un enfoque artístico.

“El objetivo es estimular la producción cerámica formal y un enfoque escultórico con materiales y técnicas actuales y contemporáneas, no pretendemos que sea una cerámica regional, sino universal.

“No habiendo una tradición previa que haga característica a la zona por su estilo –agregó-, nos toca desarrollarlo en base a nuestra vivencia actual”.

En esta exposición colectiva pudo advertirse ese estilo, una manera diferente de trabajar, en algunas obras de manera más definidas que en otras, pero todas son propias del norte y desde ahí, universales.

Esto se aprecia, dijo Póo, en los recursos, materias primas y medios de la construcción y cocción emanados más de la industria que de la tradición, por ejemplo, los artistas locales queman con electricidad, en lugar de llanta como en Puebla, Michoacán u Oaxaca.

Para ello contaron con el apoyo de la industria que les proporcionó materiales como arcillas y esmaltes, y su acceso estimuló más artista a trabajar la cerámica.

“Queremos llegar a elaborar una cerámica muy peculiar, de alta calidad técnica y estética, que nos identifique y de la que podamos sentirnos muy orgullosos”.

DETALLES DEL ENTORNO

En la segunda colectiva expusieron en la Galería 3 su sensibilidad y creación artística los integrantes del taller de Rosa María Díaz de Póo. Aunque éste tenía más de 15 años en ese entonces, quienes participaron en el 2005, expusieron por primera ocasión con el tema “Detalles del entorno” que incluyeron elementos de la naturaleza como montañas, rocas, plantas silvestres, hongos, pétalos de rosa e insectos.

Los seis artistas que participaron son: María Elva Villarreal Alanís, Teresa de Lobeira, María del Refugio Valadés, Blanca Nydia García, Alicia Martínez y Eduardo Martínez.

Las 30 piezas fueron trabajadas con arcilla roja que es el medio para transmitir y compartir la emoción de expresar plásticamente inquietudes, deseos y sentimientos.

Estas exhibiciones permanecieron en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías desde el 12 de octubre y hasta el 13 de noviembre en horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 20:00 horas. La obra puede ser visitada en el sitio web:

www.uanl.mx/bibliotecas en el servicio de Biblioteca Digital, módulo de Museo Virtual.

Herramientas personales