Buscan construcciones duraderas y sustentables

De WikiNoticias UANL

9 de marzo de 2011

Con el propósito de acercar las nuevas tecnologías y materiales de construcción a los futuros profesionales de la ingeniería Civil, la Universidad Autónoma de Nuevo León realiza su Semana Académica y Cultural FIC 2011.

El manejo de materiales más duraderos y de menor imparto al medio ambiente son algunos de los temas centrales de la Semana Académica y Cultural de la Facultad de Ingeniería Civil, programada del 7 al 11 de marzo de 2011.

Conferencias, seminarios de investigación, exposiciones, ciclo de cine y certámenes literarios, integran la jornada científica y artística que tiene como propósito contribuir en formación integral de los estudiantes.

El subdirector de Estudios de Posgrado, Pedro Leobardo Valdez Tamez, abrió el ciclo de ponencias con avances sobre investigación en materiales de construcción sustentable.

El profesor e investigador de la UANL abordó temas como el uso de materiales nocivos para el ambiente, las diversas construcciones en el mundo, el material natural, ingenieros del pasado y la necesidad de las generaciones actuales y futuras.

Uno de los propósitos de esta conferencia es sensibilizar a los alumnos sobre las construcciones sustentables, que sean duraderas y con el menor impacto negativo al medio ambiente.

“Ustedes, como futuros ingenieros, deben de estar conscientes del material que se va a necesitar, uno que no solamente tenga una durabilidad de 10 años, sino que dure varias generaciones, si se tiene en cuenta eso quiere decir que estamos haciendo un buen trabajo”, señaló Valdez Tamez.

Afirmó que el cemento es el material más importante en la construcción, sin embargo no es el único, ya que en diferentes países y culturas se utiliza la madera o el barro e inclusive el ladrillo para todas las estructuras.

“A los estudiantes les recomiendo generar todos los conocimientos y que vean en ellos el abanico de posibilidades de cómo se están produciendo materiales de producción; tenemos que pensar en hacer material hechos a la medida, los estudiantes de ingeniería civil deben de tener una base sólida de conocimientos generales en cuanto a materiales, ver física, química, matemáticas para poder definir cuál es el material adecuado para una construcción”, destacó el académico.

Herramientas personales