Buscan articular posgrado a otros niveles educativos e investigación

De WikiNoticias UANL

19 de agosto de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con 66 maestrías y doctorados dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, informó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

“Mi compromiso es apoyar a los posgrados, integrar el sistema de investigación y fortalecer a los investigadores; los indicadores de cobertura y calidad en la licenciatura están cubiertos, pero queremos hacer esa misma labor en el posgrado a fin de mejorar en esta línea”, anunció el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Al término de la conferencia “Criterios de evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC”, impartida por el doctor Luis Ponce Ramírez, Director de Posgrado del CONACYT en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, el Rector de la UANL dejó claro que la meta en el posgrado es duplicar el número de estudiantes e incrementar los programas académicos en este padrón de excelencia.

En esta reunión, que se llevó a cabo el 18 de agosto, también participó la ingeniera Ana Pagaza González, Directora General de Planeación y Proyectos Estratégicos y Coordinadora del Comité de Seguimiento y Gestión para la Implementación del Plan de Acción-MEyA, quien presentó los avances del trabajo para el modelo educativo y académico del sistema de posgrado en la UANL.

TRABAJO COLECTIVO

“El Posgrado es uno de los proyectos más importantes para las instituciones de educación superior, es el brillante de cada universidad porque de ahí surge la investigación, queremos que el posgrado en la UANL se integre, porque además de garantizar la calidad nos reditúa recursos”, dijo el Rector Ancer Rodríguez.

El funcionario universitario agregó que es importante implementar el sistema de posgrado, que se adopte por competencias, de tal forma que se le pueda dar el impulso y así aumentar el número de alumnos, que actualmente registra 4 mil 200 estudiantes.

“He dado instrucciones, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado, para trabajar en este proceso así como lo hicimos en la licenciatura porque una vez articulados la licenciatura y el posgrado, podremos seleccionar alumnos para formar investigadores y hacer estudios de frontera; la Universidad tiene 66 programas en el PNPC”, agregó.

Ancer Rodríguez destacó que la UANL tiene 66 programas en el PNPC y 123 no están dentro de este padrón porque no se incorporan en este sistema, sin embargo deberá elaborarse un programa paralelo para que estos cursos, que sí tienen la calidad sean reconocidos y formen parte de los indicadores de la institución a fin de obtener fondos.

“Esta Universidad ha dado muestras de cambios muy importantes en lo que a posgrado e investigación se refiere, tenemos 393 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pero la meta es llegar a 500; tenemos que ver los modelos que funcionan, adoptarlos y con la creatividad de cada institución podemos mejorar”, expuso a los responsables de Posgrado en cada dependencia universitaria.

Herramientas personales