Buscan ampliar colaboración en educación a distancia con Universidad de Murcia

De WikiNoticias UANL

11 de junio de 2008

Una delegación de la Universidad de Murcia visitó la UANL con el propósito de ampliar la colaboración insterinstitucional en programas académicos, científicos y de movilidad estudiantil, destacando el área de educación a distancia.


Hace dos años las autoridades de la Universidad de Murcia y la Universidad Autónoma de Nuevo León firmaron un convenio de colaboración para iniciar trabajos de movilidad estudiantil en la Licenciatura de Ciencias del Deporte, cooperación académica que ahora buscan ampliar a otras áreas del conocimiento.

Y es que una delegación de académicos de la institución española, encabezada por María de los Ángeles Esteban Abad, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Comunicación, visitó el 10 de junio al Rector de la UANL, José Antonio González Treviño con miras a iniciar nuevos proyectos de colaboración conjunta.

En ausencia del doctor José Antonio Cobacho Gómez –por motivos familiares-, la entonces Vicerrectora Esteban Abad explicó que la Universidad de Murcia tiene mucho interés en extender el convenio que se firmó anteriormente, destacando el área de educación a distancia.

CON LA MIRA EN LA UANL

En la reunión que se realizó en el piso 8 de la Torre de Rectoría de la UANL, estuvo presente María Isabel Sánchez Mora, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia; el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León; y académicos de ambas instituciones.

María de los Ángeles Esteban Abad dijo al Rector José Antonio González Treviño que actualmente –y gracias al convenio firmado hace dos años- la Universidad de Murcia tiene entre sus 30 mil estudiantes a seis jóvenes de la UANL cursando materias en la Licenciatura en Ciencias del Deporte.

Y dado que esta carrera es relativamente nueva en la institución europea, será hasta el próximo año cuando estudiantes de la Universidad de Murcia pisen aulas universitarias en tierras mexicanas a través del programa de movilidad vigente en el convenio de colaboración.

La Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Comunicación de Murcia explicó que la Universidad que representa es una institución pública, la única ubicada en la capital – al sureste de la península Ibérica-; tiene 30 mil estudiantes, 2 mil 300 profesores y mil 400 personal administrativo.

“Hay muchos intereses en áreas en la que ustedes están muy avanzados, en educación a distancia y virtual, donde nosotros estamos empezamos, tenemos muy buena tecnología y área de telecomunicaciones, pero no hemos empezado a desarrollar contenidos; ahí estamos seguros que seremos capaces de hacer algo”, precisó.

Dejó claro que no se debe descuidar la parte de movilidad que se ha realizado, incluso habrá que dirigirlo también al profesorado y personal administrativo, ya que muchos profesores no se desplazan por el idioma, pero aquí no habría ese inconveniente.

“Lo difícil en una relación es encontrar al colega con el que quieres trabajar para empezar a hacerlo, la visita del Rector González Treviño en Murcia beneficiará y hará que nuestras relaciones sigan creciendo, que es la idea nuestra; no nos interesa firmar convenios para que se conviertan en papeles archivados, queremos convenios vivos que beneficien a las dos instituciones que lo firman”, concluyó la funcionaria murciana.

Herramientas personales