Busca la transparencia en la porcelana

De WikiNoticias UANL

18 de octubre de 2005

“Transparencias” fue el título de la exposición de obra elaborada en porcelana por la artista regiomontana Rosa Magdalena Guzmán en la Galería No. 1 de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.


“Trasparencias” fue el título de la exposición de obra elaborada en porcelana por la artista regiomontana Rosa Magdalena Guzmán en la Galería No. 1 de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

La muestra estuvo integrada por 12 piezas en cuatro módulos en donde las formas tradicionales se hicieron presentes: curvas envolventes, onduladas, redondeadas o con los bordes atenuados, dando como resultado el elemento principal de esta muestra: la vasija.

Cada obra fue una experimentación de la artista hasta lograr la idea que tiene en mente, recurriendo para ello a la porcelana con distintos decorados en base a pigmentos y óxidos.

“Yo voy controlando lo que quiero lograr en la pieza en base a lo que voy poniendo y quitando y, en este caso lo que más me interesa es la transparencia porque da una sensación de elevación del espíritu”, comentó Guzmán.

“La porcelana es muy delicada –añade-, muy fina, muy transparente, da una acabado terso muy bonito, me gusta su textura su color”.

Pero en cambio es un material muy difícil de tratar. Para obtener una pieza, primero la modeló en el torno con barro, una vez perfeccionada, elaboró un molde sobre el que vacía la porcelana líquida, la dejó secar, la lijó y la sometió a una primera quema, de nuevo la lija y una vez que cumplió con su gusto, la quemó por segunda vez a temperaturas de alrededor de los mil 250 grados centígrados.

A esa temperatura la porcelana se licuó de manera que cualquier imperfección sería imposible de resanar ni arreglar, quedando la pieza inservible.

“Es muy difícil lograr una pieza bonita en la porcelana –subraya Guzmán- cada una es un reto, te demanda mucho tiempo porque es un proceso complejo”.

Pero el trabajo se ve recompensado con los bellos efectos logrados en sus obras, las formas en color café matizan la superficie lisa, en otras los acuareleados ofrecen destellos celestes de manera que parezca estar “entre las nubes”.

Además hay vasos pequeños de porcelana combinada con óxido de cobre obteniendo una secuencia de colores a través de reflejos verdes en distintos grados, desde uno muy pálido, casi blanco, hasta otro casi negro.

Guzmán explicó que aunque la porcelana es una técnica milenaria en Asia e Inglaterra, en México no es tan antigua y es poca la gente que se inclina por ella.

“Pero ya habemos un grupo de ceramistas que estamos tratando de hacer algo con la porcelana a través de la división artística de la Sociedad de Cerámica A. C.”

La artista, tiene en su haber, hasta la fecha, 22 exposiciones colectivas en importantes espacios culturales. Ha participado en el Concurso Nacional de Artesanía en Tlaquepaque, Jalisco.

En la Sala Centro Cultural Nova expuso sobre milimalismo, con piezas lisas, sencilla en barro y distintas arcillas.

Con distintos maestros ha realizado cursos de barropapel, cerámica, quema primitiva, raku y moldes de yeso, torno, murales, además de realizar un diplomado en cerámica en la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

Herramientas personales