Busca Facultad de Música romper barreras con su tercera ópera

De WikiNoticias UANL

10 de julio de 2008

Loccasione fa il ladro se caracteriza por sus escenas cómicas e identidades cambiadas entre un burgués y un conde, y entre una noble dama y una sirvienta.

Después de haber presentado La cambiale di matrimonio en 2005 y La scala di seta en 2006, la Facultad de Música de la UANL realizó una nueva puesta de ópera en el Teatro Universitario.

Esta ópera titulada Loccasione fa il ladro o también Il cambio della valigia se presentará el 17 de agosto de 2008 en el marco de las celebraciones por el aniversario 75 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se trata de una de las tantas óperas del gran compositor Rossini, de un toque cómico, en la cual la gente asistente no parará de reír.

La obra gira alrededor de una maleta que por error cambian dos personajes que se encuentran en una taberna, una de ellas pertenecía a un conde y la otra a un burgués común.

Al momento cambian los papeles, involuntariamente, al saber que el conde se casaría con una mujer de mucha fortuna, la cual no quería casarse, porque no conocía al que seria su futuro esposo; su sirvienta se ofrece a cambiar los papeles para que así pueda ver si el conde es de su agrado o no.

Al momento de conocerlos se hacen presentes los dos personajes, el conde y el burgués que se encontraba en la taberna, con el que confundió la maleta.

Las jóvenes los ven después de una seria de enredos y confesiones, la heredera se queda con el verdadero conde y la sirvienta con el hombre impostor.

Lo expresado por los personajes en la puesta será traducida al español en una pantalla gigante para su fácil entendimiento.

La organización de la ópera estuvo a cargo del cuerpo académico dirigido por el doctor Felipe Estrada Ramírez, que contó para su realización con la ayuda del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional.

En esta ópera participaron artistas mexicanos, exalumnos de la Facultad de Música, además de extranjeros invitados.

Los papeles estuvieron distribuidos de la siguiente manera, el italiano Massimo Di Stefano, bajo barítono, interpretará a don Parmenione; la maestra Cristina Velasco Tapia, soprano, a Berenice; Antonio Albores Mata, tenor, realizará el papel del conde Alberto; Rocío Tamez, mezzosoprano, a Ernestina; José Rubio, bajo barítono, a Martino; Yafett Salgado, tenor, a don Eusebio.

El director de la Orquesta fue Marcovalerio Marletta, quien venía de la Academia Nacional Santa Cecilia de Roma, Italia.

El colaborador con los comentarios de mano de la ópera es Bruno Cagli, director artístico de la Fundación Rossini Di Pesaro, Italia.

Herramientas personales