Brindan manejo integral del estrés

De WikiNoticias UANL

13 de octubre de 2006

El 14 de octubre de 2006 se llevaría a cabo el taller "Manejo Integral del Estrés".

De cada tres pacientes que acuden a la consulta en psiquiatría, dos de ellos están relacionados con un estrés crónico que luego les provoca enfermedades psicosomáticas de todos los tipos: del aparato cardiovascular, digestivo, trastornos del sueño, del apetito, de aprendizaje e incluso problemas de adicciones.

Y dada esta cifra tan alarmante, es que el grupo Prozique de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), invitó a estudiantes del área de la salud y a la comunidad en general a participar en el taller Manejo Integral del Estrés, que se llevaría a cabo el sábado 14 de octubre de 2006.

En este taller usted aprendería a manejar el estrés, condición humana que en el mundo actual debe saber controlar, transformarlo en un “estrés benigno”, dado que es parte de la vida misma.

INVITAN A CONTROLAR EL ESTRÉS

Los problemas económicos, de escuela, de trabajo, por la violencia social y por las exigencias que los padres tienen por dar educación, están generando enfermedades psicosomáticas de todos los tipos, es por eso la consulta en el área de psiquiatría cada vez va en aumento.

Así lo declaró el doctor Ricardo Salinas Ruiz, Maestro Decano de la Facultad de Medicina y coordinador del grupo Prozique, integrado por 12 estudiantes de alto nivel que dedican parte de su tiempo para educar en salud a sus compañeros, específicamente en el área de psiquiatría.

“El estrés es la condición de la vida, lo que pasa es que la cultura de este mundo es exigente y demandante; la eficiencia se demuestra haciendo más y más cosas, pero eso tiene un costo para el organismo, no habría ninguna especialidad que no deba de saber manejar el estrés”, el profesor de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario.

El coordinador de Prozique precisó que hay desde trastornos que se manejan con medicación y psicoterapia, ésta última se argumenta en que en la medida que uno puede expresar las emociones que le causan estrés sobre una persona o grupo en terapia, eso descarga de alguna manera la paciente.

“Vamos a enseñar mucho la relajación, la meditación, el saber los alimentos que son útiles para evitar desde la obesidad, hasta los problemas de excitación por alimentos inadecuados; hay una colaboración de nutrición importante para saber la dieta razonable, hay sustancias como el magnesio, que casi no lo comemos, que más facilita evitar el estrés, evitar el cigarro, las adicciones”, explicó.

De la risoterapia –que se practica mucho en oriente con sesiones de risa-, dijo que indudablemente baja la cantidad de estrés, “la socialización, el compartir la vida con amigos, saber bailar, escuchar música y realizar ejercicio, ayuda a aminorar las dosis de estrés”.

Y es urgente esta tarea, porque el estrés colabora en padecimientos digestivos, urinarios, cardiovasculares, en accidentes cerebrales vasculares, en trastornos de la piel, tiroides, diabetes, hipertensión y hasta en la calvicie.


Herramientas personales