Boxeo amateur en la Facultad de Derecho

De WikiNoticias UANL

8 de febrero de 2006

Poner aquí el pie de foto

El equipo de boxeo de la Facultad de Derecho y Criminología obtuvo ocho campeonatos y un subcampeonato dentro del tradicional torneo “Guantes de Oro 05”, efectuado en la Arena Coliseo.

En este torneo participan todos los gimnasios del estado convocados por la Asociación de Boxeo del Estado con el patrocinio del Instituto Nacional de Deportes (INDE) Nuevo León.

Es la primera ocasión en que Derecho logra proclamar tal cantidad de campeones en los poco más de 20 años que tiene de tomar parte en él.

“Ha habido una gran disposición de los jóvenes por boxear, no fallan a los entrenamientos que son todos los días, no han escatimado esfuerzos”, explica el manager Rodolfo Ramírez Mata.

Los peleadores demostraron en cada combate, entre cuatro y cinco que sostuvieron para llegar a coronarse, el deseo de triunfo y de sobresalir dentro del pugilato, aparte de combinarlo con su actividad académica.

“Lo más importante es que todos ellos estudian, trabajan y aparte entrenan, el boxeo es un hobby para ellos, saben que lo más importante es terminar sus carreras”, agrega.

Los muchachos y muchachas llegan al equipo en cero, algunos vienen de practicar otros deportes como básquetbol, halterofilia y fútbol americano, pero al observar el entrenamiento les gusta la disciplina y se quedan.

La técnica del boxeo se trabaja en tres distancias: larga, media y corta, el movimiento en juego de piernas, boxeo de cintura, además de un trabajo que parte de enseñarlos a pararse, caminar, hacer combinaciones, escuela de bloqueo, cabeceo para después hacer guante entre ellos mismos como preparación a las peleas.

En algunos casos en cuatro o cinco meses están listos para pelear e incluso para convertirse en campeones.

En esta edición de los Guantes de Oro los campeones fueron: Jorge Ledesma (64Kg), Carlos Domínguez (48 kg), Carlos Garza (+91 kg), a quien se pensaba impulsar a selectivo para después debutarlo profesionalmente.

En la categoría femenil Jessica Rodríguez se coronó en los 57 kg y Edith Cantú en los 55 kg El peleador Israel Ortiz alcanzó el segundo lugar dentro de la división de 91kg, todos ellos bajo la instrucción de Ramírez Mata.

Por su parte, los peleadores del entrenador Francisco “Panchito” Flores, Fernando Herrera y Gerardo García se obtuvieron los campeonatos en las divisiones de 51y 54 kg, respectivamente.

Cabe resaltar que el pugilista Ramón Juangorena (54 kg) se coronó doblemente campeón en los torneos de Guantes de Oro y Selectivo Estatal. Al adjudicarse este último, se ganó el derecho de representar a Nuevo León en el Torneo Nacional que se celebró en Tampico del 2 al 9 de diciembre de 2005. Él intentaría pronto su debut profesional sin descuidar sus estudios.

Con esta cantidad de campeones, el club de la Facultad de Leyes consiguió el tercer lugar general del torneo donde participan gimnasios de amplios recursos humanos y económicos.

“El boxeo les ofrece seguridad en su persona, pueden andar en la calle tranquilos porque pueden defenderse, les da la fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, es una disciplina que combina el trabajo aeróbico y anaeróbico”, explica Ramírez Mata.

El entrenador tenía hasta entonces dos años en Derecho, pero con una experiencia atrás de 26 años en el boxeo en la Preparatoria No. 1 donde se jubiló como coordinador de Deportes después de llevar a una gran cantidad de jóvenes a ser campeones, incluyendo su presentación en países como Italia.

Herramientas personales