Bienvenida a estudiantes extranjeros

De WikiNoticias UANL

30 de enero de 2009

Estudiantes provenientes de fuera de la entidad o de México que estudiarían el ciclo escolar enero-junio 2009 en la UANL.

La mayoría de los 105 estudiantes mexicanos de otras entidades y 43 estudiantes extranjeros recibieron la bienvenida en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) donde estudiarán.

Emma Melchor, entonces directora de Intercambio Académico; Francisco Barrera, entonces director de Actividades Estudiantiles y Carlos Medina de la Garza, entonces director de Relaciones Internacionales de la UANL fueron los encargados de darles la bienvenida en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

CULTURA MEXICANA Y LENGUA ESPAÑOLA; ÚTIL PARA LOS NEGOCIOS

Marjolaine Rives sabe que Monterrey es la tercera o segunda ciudad más grande de México, pero a unos días de haber llegado lo que más le llamó la atención es la simpatía que le demostraban sus compañeros estudiantes.

Ella, entonces una joven estudiante de 21 años de Rennes, Francia, había visitado ya otras ciudades de México y consideraba que Monterrey era una ciudad un tanto más cosmopolita y con influencia norteamericana.

“Estuve una vez en el sur de México, y acá sentí más la influencia norteamericana, en el sur todo es más típico”.

El propósito de su estadía, más allá del tema académico, era perfeccionar su español y regresar a Francia con una conversación más fluida. Temas que son, dijo, importantes para realizar mejores negocios.

“Quiero aprender de la cultura. En negocios es importante tener diferentes puntos de vista, en este caso, el de México y América Latina”, expresó.

EL CLIMA REGIO ES BUENO PERO CAMBIANTE, COMO LOS NEGOCIOS

El sol que baña la isla caribeña de Guadalupe cada verano es tan intenso que el calor de aquí no era problema para Kevin Rutil, sin embargo, lo que le costaría más trabajo para adaptarse, dijo, sería a los cambios súbitos de clima.

El joven de origen francés de entonces 21 años también manifestó que eligió Monterrey para su intercambio con el fin de mejorar su español y además descubrir una nueva cultura, la cual considera muy progresista.

“Monterrey es una ciudad dinámica a nivel económico en México. Sé que tiene una historia importante. Otro tema es el clima, que es bueno, pero a menudo muy cambiante”, expresó.

Concluyendo el semestre, Kevin realizaría prácticas profesionales en alguna empresa. Todavía no sabe si en Francia, México, República Dominicana o su natal Guadalupe.

“De donde vengo hay muchas personas de República Dominicana, por eso estoy sensibilizado al español. Me gusta la cultura mexicana porque es muy calurosa y agradable”, dijo el francés.

MÉXICO: GENTE MUY SIMPÁTICA VS. COMIDA MUY PICANTE

Virginie Lebourgeois escogió Monterrey a pesar de no tener ningún antecedente previo del país. Hasta entonces todo lo que había vivido le había encantado, pero, como siempre hay un pero, “la comida es muy picante”.

Relata que llegó debido a que su escuela, la Universidad de Bordeaux, tiene un convenio de intercambio con la UANL, pero para ella, que estudia química ambiental, también es importante mejorar su español.

“Con mi escuela y la Uni hay un programa de intercambio y quería venir a un país donde se habla español. No conocía nada, tengo una amiga francesa que está aquí desde hace seis meses, pero yo no conozco”.

En apenas un par de semanas viviendo en México, las primeras vivencias que tenía de aquí, que no llegaban a quejas pues su sonrisa la delataba, eran lo picante de la comida y los horarios de clase.

“La comida es muy picante para mí. Luego los horarios, no son los mismos que en Francia, aquí la escuela empieza muy temprano”, ríe.

Entre sus planes estaban viajar y conocer el sur del país. Refirió querer conocer Chiapas y la ciudad de México, en general, conocer la cultura y la gente del país.

“TODOS HAN SIDO SUMAMENTE AMABLES”

Con una sonrisa, Tanny Cascante Espinoza habla de Costa Rica como el país más hermoso de toda América, una nación pequeña, pero de una gran riqueza natural, que no defrauda a los visitantes.

Tanny se encuentra en la UANL como parte de un convenio bilateral de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ella es egresada de la carrera de Psicología con énfasis en Psicología Laboral en la Universidad Iberoamericana (UNIVE) de San José.

Ella cursaría un posgrado en Psicología Laboral en la Facultad de Psicología de la UANL.

“En Costa Rica hay un programa de relaciones exteriores, un convenio bilateral, en donde puedes optar para venir a México a hacer un posgrado siempre y cuando tengas calificaciones de excelencia académica”, explica.

“Saqué calificaciones de honor en la universidad y me hablaron un poco de las opciones que tenía, dentro de ellas la que más me llamó la atención fue México porque yo ya había venido varias veces de visita”.

Tanny se refirió a México como un país fascinante que invita a visitarlo constantemente. Entre sus opciones encontró a la UANL como una de las mejores del país y de Latinoamérica, por la que optó por esta opción, consiguiendo la beca máxima.

“Todos los mexicanos con los que he tratado son sumamente amables, en mi facultad, aquí la gente es sumamente dispuesta, amable, llevadera, servicial, y no dudo que voy a hacer muy buenos contactos, muy buenos amigos. Eso espero, porque estoy lejos de mi familia, mis amigos, de todo, pero con muchas ganas de hacer lo mejor, de no defraudar ni a mi país ni al de ustedes, y salir adelante.

“Costa Rica es un país muy pequeño en comparación a México, somos cuatro millones y medio de habitantes, un país muy pequeño pero de muchísima riqueza natural, donde llega muchísimo turismo. Se los recomiendo para que vayan, nunca nadie se arrepiente de ir a mi tierra porque es muy bonita”.

SORPRENDIDO ANTE EL AVANCE DE MONTERREY

Jesús Eduardo Silva Padilla, originario de Guadalajara, Jalisco, menciona su sorpresa al constatar el avance tecnológico que ha presentado Monterrey en los últimos años. “Quedé sorprendido al ver toda la obra pública que tienen, tanto paso a desnivel, tantos monumentos, tantos parques. Se ve que es una ciudad que ha crecido mucho”.

Eduardo cursaría el sexto semestre de su carrera en Ingeniería Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL y mencionó que sus primeras clases lo habían dejado satisfecho.

“Había escuchado muy buenas referencias de la escuela y ahora estoy convencido de que es así, de que es una universidad muy grande dentro y fuera del país. Guadalajara es una ciudad grande también, con menos tráfico que Monterrey, tiene muchas industrias de manufactura. Yo destacaría la gastronomía de Jalisco, la vida en la ciudad es igual en cuanto a diversión para jóvenes”.

CON DESEOS DE APRENDER MÁS DE SU CARRERA

Itzel Mireya Gutiérrez cursaba entonces en su ciudad de Aguascalientes la carrera de Ingeniería Bioquímica, sin embargo, se encontraba en Monterrey para cursar diversas materias de ingeniero Químico y Químico Bacteriológico en la UANL, como parte de su intercambio, en una estancia de un semestre, pero que podría prolongarse a un año.

“Me llamó la atención que la ciudad es más grande que Aguascalientes, tiene muchas cosas que ver, pero aún así es segura, y que la universidad es más grande y de las mejores del país”.

Itzel menciona que en su primer día le faltaban de conocer más instalaciones y personas, pero se mostró feliz con la Facultad de Ciencias Químicas: “Aquí hay mucho más trabajo que en Aguascalientes, igual me sirve para conocer, hacer contactos y poder luego estudiar un posgrado, una maestría”, dijo. “Me interesaría una maestría en alimentos, o biotecnología en alimentos; o tener una beca para hacer prácticas. Espero conocer Monterrey bien, conocer nueva gente, nuevos contactos, y aprender mucho de mi carrera”.

Herramientas personales