Biólogo, científico con compromiso social

De WikiNoticias UANL

22 de enero de 2010

El 25 de enero se celebra a nivel nacional el Día del Biólogo, profesional que desde hace seis décadas (1950) se forma en aulas y laboratorios de la Universidad Autónoma de Nuevo León con una solidez científica y profundo compromiso social.

El biólogo es un científico que trata de comprender la naturaleza de los organismos vivos y su importancia en el medio que los rodea, está enfocado a buscar resultados de sus estudios para luego aplicarlos.

El 25 de enero es el Día del Biólogo, fecha que se festeja en conmemoración de la fundación del Colegio de Biólogos de México, A. C. en 1961, como la primera institución que preparó profesionales del área en el país.

Y ese mismo día la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL –profesores, investigadores, estudiantes y egresados de esta carrera-, se propusieron festejarlo de la mejor manera.

ALGO DE HISTORIA

La carrera de Biólogo en la UANL surgió el 19 de septiembre de 1952, fecha en la que se funda como Escuela de Biología; aunque su origen se remonta a 1949 como Apoyo Académico Científico del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

A manos de su primer director y fundador, el doctor Eduardo Aguirre Pequeño, nace e impulsa la carrera con un grupo de biólogos, químicos incluso, hasta médicos -que provenían de la UNAM y del IPN-, quienes participaron como maestros invitados en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dentro de los profesores que invitaron a formar parte de la primera planta docente en esta institución estuvieron: doctor Jeannot Stern, el ingeniero químico Eduardo Plancarte Matos, el biólogo Paulino Rojas Mendoza y el biólogo Rodolfo Félix Plancarte, entre otros.

En septiembre de 1952 se iniciaron las actividades académicas de la Facultad de Ciencias Biológicas, con un grupo de 22 estudiantes con antecedentes académicos diversos: egresados de preparatorias, de la normal del estado y algunos que habían abandonado otras carreras profesionales.

La primera generación estuvo conformada por: Ana María Garza Matos, Irene Mir Arauja, José Juan Ortiz Hernández y Jesús Nagao Guzmán, siendo estos profesores y dos de ellos jubilados y con mérito universitario

Cabe destacar que la FCB originalmente sólo tenía la carrera de Ciencias Biológicas, pero la profesión de biólogo no existió en sí hasta su segunda generación, teniendo como primer egresado a Raúl Garza Chapa, el 16 de septiembre de 1957.

IMPORTANCIA DEL BIÓLOGO EN LA SOCIEDAD DESDE SU ORIGEN

Los estudiosos de la vida trabajaron esencialmente en el catálogo de animales y plantas durante el siglo XIX.

Hasta que llegó la primera revolución en 1860, y se descubrió que había una universidad del origen de todos los seres vivos, llamado “Darwinismo”, el cual tuvo un gran impacto social.

La segunda revolución tuvo lugar en 1953 y llegó gracias al descubrimiento del ADN y por consiguiente, el conocimiento de la información genética era universal, que todos los organismos tenemos una información genética en común.

La tercera y última revolución (sin un año en específico) tiene que ver con el diseño animal, es decir, cómo se dispone el cuerpo de un animal en las tres dimensiones del espacio y cómo los genes construyen a un organismo en esas tres dimisiones.

Estas tres revoluciones biológicas han tenido un gran impacto global, ya que el descubrimiento y el uso de estos nuevos conocimientos han ayudado a la humanidad directa o indirectamente, en el desarrollo del conocimiento de la vida en nuestro planeta.

“Los biólogos tenemos que brindarle un bien a la sociedad”, dijo el subdirector académico de la FCB, José Ignacio Gonzáles Rojas, ya que las revoluciones influyeron en el crecimiento de los biólogos más allá de la taxidermia y la clasificación.

RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA EL ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA

- Solución al problema del cambio climático y del impacto ambiental. A pesar que no es un problema exclusivo de las ciencias biológicas sino de importancia global, González Rojas apuntó que la solución a este problema debe ser multidisciplinario.

-Restauración. Si hay un problema como el deterioro de un hábitat, la perdida de los bosques y los desiertos, la acción de los biólogos es la restauración de estos ecosistemas y de muchos otros tales como los cuerpos de agua, ríos, etcétera.

-Conservación de la biodiversidad y la naturaleza. Otro reto es la conservación de la biodiversidad, pues conservar significa aprovechar los recursos de una forma sustentable.

-Sustentabilidad. Estos recursos son para el uso de la sociedad, por eso mismo, hay que saber conservarlos de manera que puedan extender su tiempo de vida sin explotarlos.

-Educación ambiental. El Subdirector académico también resaltó la importancia de tener buenos programas de educación ambiental, porque eso permitirá hacer conciencia en los niños y en los adultos, como ejemplo enseñarles las consecuencias del tirar basura en la vía pública.

BIÓLOGOS EN CIFRAS

- Alumnos actuales: 370.

- Alumnos egresados: 2,767.

- Alumnos titulados: 1790.

BOLSA DE TRABAJO

Muchos de los grandes investigadores que han participado en estudios tanto nacionales como internacionales son egresados de esta Facultad.

“Preparamos a los muchachos para ser investigadores, pero actualmente se ha abierto el campo de trabajo, es por esto que nuestros egresados están creando un tipo de buffets o una pequeña empresa y prestan sus servicios que van desde el impacto ambiental, cuestiones de evaluaciones ecológicas y exploración de sistemas geográficos.

“Unos se van directamente a la docencia o son promotores de otras escuelas de biólogos, otros van directamente a la investigación y otros tantos al sector productivo”, comentó González Rojas acerca del área de trabajo que se han creado los estudiantes de esta carrera.

También argumentó que hay instituciones en donde los egresados de la carrera trabajan: SEMARNAT; dependencias de gobierno a nivel federal, estatal o municipal; en Parque y Vida Silvestre de Nuevo León, como funcionarios públicos; en industrias alimenticias, en departamentos de calidad de algunas empresas; parques como Chipinque, en la Comisión Nacional para la Biodiversidad, en Agua y Drenaje, entre otros.

ENCAMINADOS A LA BIOLOGÍA

Lo que está pasando en el mundo con los problemas ambientales ha influido en los jóvenes para que estudien esta carrera.

Según José Ignacio González, la observación es una de las principales cualidades para quienes estudian esta carrera, pero es el compromiso social lo que ha encaminado a la mayoría de los estudiantes a prepararse en esta materia.

“Por lo tanto un biólogo tiene que contar con ciertas cualidades tales como: la observación y el hábito de lectura -aseguró el profesor universitario-, “la sensibilidad también influye, tiene que ser sensible con la naturaleza, con los seres vivos”.

A pesar de que la carrera de biólogo no cuenta con mucha demanda, en los últimos años se ha mantenido constante con muchachos que quieren estudiarla.

Hasta el 22 de enero, son sólo 370 los estudiantes de la carrera de biólogo, lo cual es un estándar a nivel nacional.

De igual manera en el aspecto académico, uno de los requisitos que se ponen para los profesores son que tengan doctorado y que estén en el Sistema Nacional de Investigadores; actualmente es la institución de la UANL con mayor número de investigadores posicionándose sobre la media con un total de 66 científicos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y CONFERENCIAS

Lunes 25 de enero (Auditorio Central de Unidad “B”). 10:30-10:45 hrs. Palabras de Bienvenida. Dr. Juan Manuel Alcocer González. Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, UANL.

10:45-13:00 hrs. Conferencia “Diversidad y Sustentabilidad de los Recursos Marinos”. Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus (Dr. Honoris Causa, UANL).

13:15 hrs. Pastel y Mariachi en el Pasillo Central de Unidad “A”.

Martes 26 de enero (Auditorio Central de Unidad “B”). 11:00-12:00 hrs. Conferencia "Polinizadores de Nuevo León". Biól. M.C. Liliana Ramírez Frayre (Departamento de Ecología, FCB-UANL).

12:00-13:00hrs. Conferencia “Secuenciación y Análisis del genoma de Azospirillum brasilense”. Dr. Alberto Mendoza Herrera (Director del Centro de Biotecnología Genómica de Reynosa, Tams.).

13:00-14:00hrs. Conferencia “Análisis genómico ambiental: Redescubriendo el Naturalismo”. Dr. José Alberto Narváez Zapata (Investigador Titular C. Centro de Biotecnología Genómica de Reynosa, Tams.).

14:00-15:00 hrs. Conferencia: “Biodiversidad, perspectivas de conservación y aprovechamiento de los recursos bióticos de la Laguna Madre, Tamaulipas”. Dr. Antonio Leija Tristán (Profesor Investigador del Departamento de Ecología, FCB-UANL).

Viernes 29 de enero. 9:30hrs y 14:00 hrs (Dos Grupos) Visita a la Planta Tratadora de Aguas “Norte”. El cupo máximo de cada grupo será de 30 personas y su registro lo deberán realizar personalmente en Mesa Directiva de la Facultad, a más tardar el día Jueves 28 de Enero de 2010 a las 15 hrs.

Herramientas personales