Becas para tesis sobre pobreza

De WikiNoticias UANL

5 de octubre de 2005

Cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibieron del Consejo de Desarrollo Social una beca para realizar sus tesis de licenciatura y maestría, que constituyeron investigaciones sobre la superación de la pobreza e inclusión social.

Por Eduardo Loredo Rivera

Cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibieron del Consejo de Desarrollo Social una beca para realizar sus tesis de licenciatura y maestría, que constituyeron investigaciones sobre la superación de la pobreza e inclusión social.

Verónica Cortés Hernández, entonces alumna de la Facultad de Derecho y Criminología, recibió un apoyo mensual de dos mil pesos durante el semestre para desarrollar su proyecto “Creación de un instituto con visión renovadora para protección y atención a personas con capacidades diferentes”, bajo la asesoría de la doctora Alma Silvia Rodríguez Pérez.

A nivel de maestría recibieron tres mil pesos dos estudios de la Facultad de Trabajo Social y uno de la Facultad de Psicología, informó la entonces presidenta del Consejo de Desarrollo Social, Alejandra Rangel Hinojosa.

Los proyectos de tesis de la Maestría en Trabajo Social son “La solidaridad familiar hacia los adultos mayores”, de Blanca Mirthala Tamez Valdez, y “Modelos de integración laboral de discapacitados visuales en el área metropolitana de Monterrey”, de María del Carmen Farías Campero, con la asesoría de los doctores Manuel Ribeiro Ferreira y Verónica Sieglin Suetterlin, respectivamente.

El cuarto proyecto de la UANL que recibió una beca semestral es “Prevalencia de depresión mayor en mujeres maltratadas”, de Claudia Cristina Santos Lozano, con su asesora Blanca Idalia Montoya Flores de posgrado de Psicología.

El Consejo de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Planeación, Estadística y Evaluación, dio a conocer los resultados del primer Concurso de becas para realizar tesis de licenciatura y maestría con el tema “El Desarrollo Social en Nuevo León: Superación de la Pobreza e Inclusión Social”, el 12 de septiembre de 2005.

Alejandra Rangel Hinojosa, entonces Presidenta del Consejo, explicó que se presentaron 29 proyectos de investigación; 9 del nivel de licenciatura y 20 de maestría.

A los ganadores se les entregó una beca mensual durante siete meses, a partir de septiembre del 2005, y será de 2 mil pesos para licenciatura, y 3 mil para maestría.

Los ganadores también tuvieron acceso a los seminarios, foros y diplomados a los que convoque el Consejo de Desarrollo Social, además de apoyarlos con la difusión de los resultados de las investigaciones mediante su publicación gráfica y electrónica y a través de su exposición en un foro; también se les hizo la entrega de un Diploma de reconocimiento a los maestros asesores de los proyectos de tesis seleccionado.

Entre los objetivos de la convocatoria se encontraban el estimular la investigación social con una orientación científica, creativa y multidisciplinaria; contribuir a la formación de profesionales en el campo del Desarrollo Social; impulsar el conocimiento científico en el área social mediante la investigación y el apoyo a la producción de tesis, artículos y ensayos; promover el vínculo entre la investigación académica y la planeación de las políticas públicas de intervención social en el Estado; fomentar la eficiencia en la explotación y exploración de bases de datos generadas por instituciones oficiales de información (INEGI, CONAPO, CEPAL), el Consejo de Desarrollo Social y otras fuentes de reconocido prestigio.

En esta convocatoria también se apoyaron dos propuestas de la Maestría en Administración Pública y Política Pública del EGAP- ITESM, y una del Centro Educativo Universitario Panamericano.

Herramientas personales