Becas de actualización y capacitación para el trabajo

De WikiNoticias UANL

20 de enero de 2009

Cualquier ciudadano podría estudiar cursos de actualización y capacitación para el autoempleo, avalados por la Máxima Casa de Estudios.

Un plan emergente para enfrentar la crisis propuso la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) al Consejo de Relaciones Laborales y Productividad del Gobierno del Estado, en el que cualquier ciudadano podría estudiar cursos de actualización y capacitación para el autoempleo, avalados por la Máxima Casa de Estudios.

El entonces Rector José Antonio González Treviño presentó el “Programa de Becas para el Desarrollo de Competencias para el Trabajo y el Autoempleo” al doctor Gustavo Alarcón, entonces titular del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad de Nuevo León, y anunció que serían mil personas las que podrían acceder a esta beca de cien por ciento, en una primera etapa.

Esta estrategia derivó de la firma de convenio suscrito el 14 de enero de 2009 entre las autoridades de ambas instancias y es en respuesta a la situación del mercado laboral que se tenía en 2009, ya que se estimaba que más de 20 mil personas habían perdido su trabajo a causa de la crisis económica que se enfrentaba.

HIZO UANL “TRAJES A LA MEDIDA” PARA EL AUTOEMPLEO

Los cursos que se ofrecerían tendrían duración de 40 a 80 horas y se impartirían en las unidades Churubusco y Linares de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro obregón”, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “”Pablo Livas” y Escuela y Preparatoria Técnica Médica.

Las inscripciones se realizarían a partir del lunes 19 al 31 de enero de 2009 en cada una de las dependencias con requisitos mínimos y los primeros cursos iniciarían el día 3 de febrero de 2009; al final se entregaría un certificado que avalaría la formación que se obtuvo.

“Se ha integrado un programa con 33 áreas diferentes para desarrollar competencias para el trabajo y autoempleo, para quienes deseen tomar un curso a fin de atender la demanda de personas que no tienen empleo o quieren actualizarse; este es un esfuerzo conjunto de la Universidad y el Consejo de Relaciones Laborales y Productividad”, argumentó el ingeniero José Antonio González Treviño.

El entonces Rector de la Máxima Casa de Estudios dejó claro que el listado de las personas participantes se integraría a la UNIBolsa de trabajo de la institución, para que estén disponibles para el sector laboral del estado y de ahí surjan oportunidades de empleo.

El doctor Gustavo Alarcón precisó que el 5 de noviembre de 2008 el Gobernador José Natividad González Parás convocó a todos los sectores productivos en el seno del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad para que se hiciera un esfuerzo por desarrollar medidas en un acuerdo marco llamado “Acuerdo para enfrentar las consecuencias de la Crisis Económica”.

“Hoy nos complace que la UANL dé esta magnífica respuesta de ofrecer mil becas para que las personas se puedan capacitar con diversas actividades que tienen que ver con el autoempleo o actualización y esto apoya que aquellas personas que no pueden conseguir empleo acudan a estos cursos gratuitos”, dijo en rueda de prensa.

Agregó que a las mil becas de la UANL, se sumaban mil apoyos a buscadores de empleo, 500 becas que ofrecía el instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo y mil apoyos del Programa de Autoempleo; podemos hablar de atención a más de 2 mil 500 personas en programas emergentes.

“Vamos a tomar diversas acciones, ya que se estima que el empleo cayó sustancialmente de septiembre a diciembre y sólo se pudieron crear este año cerca de 10 mil 150 empleos; y estamos experimentando una situación difícil, probablemente hay alrededor de 20 mil personas en desempleo por efecto de la crisis”, concluyó el doctor Gustavo Alarcón.

CURSOS SEGÚN LA DEPENDENCIA UNIVERSITARIA:

Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro obregón” Teléfonos: 8354 5407 ext. 137

Afinación de Motor Automotriz AUTOCAD Electricidad Básica Electrónica Básica Electrónica de Potencia Hidráulica Instalaciones Eléctricas Residenciales Neumática Motores Diesel Programación de PLS’S Reparación de Motor Automotriz Robótica Básica Aplicada Soldadura Autógena Soldadura eléctrica

Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” Teléfono: 8340 5172 y 8342 2613

Configuración de equipo de cómputo Configuración y mantenimiento de equipo de cómputo Excel II Introducción a la computación Maquillaje de fantasía y caracterización Patrones y confección Organización de eventos deportivos Peluquería Photoshop Redes computacionales Repostería y decorado Técnicas de impresión

Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Técnica Médica” Teléfono: 8333 8606 y 8348 4291 ext. 100

Capacitación Básica en Atención de Enfermería Nutrición Aplicada Primeros Auxilios


Herramientas personales