Ayuda a afinar tesis doctorales

De WikiNoticias UANL

20 de julio de 2005

“Coloquio Doctoral, disertación de principio a fin”, fue la charla que dictó la profesora Blanca Esmeralda Villarreal Treviño en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Con la intención de apoyar a quienes se encuentran en proceso de concluir sus estudios doctorales o son candidatos a ingresar a algún programa doctoral, la Subdirección de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación convocó a los estudiantes a la charla “Coloquio Doctoral, disertación de principio a fin”.

La conferencia estuvo a cargo de Blanca Esmeralda Villarreal Treviño, nueva egresada del programa doctoral en Filosofía con especialidad en Educación.

La audiencia estuvo integrada por candidatos que se encuentran realizando su tesis doctoral en el área de humanidades y ciencias sociales, estudiantes de instituciones como Nova Southeastern University, la Universidad de la Habana, Cuba, y la UANL, entre ellos de la Facultad de Filosofía y Letras, FACPyA e Instituto de Investigaciones Sociales (IISO).

La ingeniera química de profesión y maestra universitaria de la Preparatoria 8 por más de treinta y cinco años, compartió su experiencia relacionada con el proceso científico que siguió para la elaboración de su tesis doctoral, lo cual será de gran utilidad para afinar los proyectos que cada candidato doctoral está desarrollando.

Platicó sobre el desarrollo de su tesis desde el surgimiento del problema de manera detallada y la observación de los hechos, hasta llegar a las conclusiones.

La disertación es un escrito que consta de cinco capítulos: naturaleza y dimensión del estudio, revisión de la literatura existente, métodos y procedimientos que se siguieron, resultados obtenidos, las conclusiones y recomendaciones.

Herramientas personales