Avances en proyectos del Consejo Consultivo Internacional

De WikiNoticias UANL

30 de marzo de 2007

El Rector José Antonio González Treviño presentó ante los integrantes del Consejo Consultivo Internacional los proyectos inmediatos de la Universidad Autónoma de Nuevo León a fin de que coadyuven en su consolidación.

El Rector José Antonio González Treviño presentó ante los integrantes del Consejo Consultivo Internacional los proyectos inmediatos de la Universidad Autónoma de Nuevo León a fin de que coadyuven en su consolidación.

En la agenda que el Rector de la UANL presentó a los miembros del CCI en la búsqueda de su apoyo este 30 de marzo de 2007, destacó la construcción del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) que se ubica dentro del primer Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) que instalará el Gobierno del Estado de Nuevo León en el municipio de Apodaca.

Además incluyó la presentación de avances del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud; así como la agenda que se prevé para festejar el 75 aniversario de la institución.

MUESTRAN AVANCES Y PIDEN APOYO

Es importante recordar que el proceso de internacionalización que iniciara la UANL en 1997 busca su consolidación a través del Consejo Consultivo Internacional, integrado por 14 personalidades del mundo académico, político, empresarial y cultural de América del Norte, Latinoamérica y Europa.

Este CCI es una instancia externa de la universidad creada a propuesta de la Rectoría para contribuir en su vinculación con el contexto académico, científico, cultural y tecnológico a nivel internacional y situarla en escenarios globalizados.

Ante Thomas Fox, actual Presidente del CCI, el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la UANL, expuso los avances que se presentan en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología, en el cual se han invertido tan sólo en equipamiento, cerca de 2 millones de dólares.

Dejó claro que este centro será multidisciplinarios, integrador de la UANL que cubrirá las áreas de nanotecnología, mecatrónica y tecnologías de la información y software, se prevé que se ponga en operaciones a finales de este 2007.

Sería un centro que tenga el primer cuarto limpio en el Noreste de México, es decir, la tercera universidad del país que cuenta con un laboratorio con tecnología para trabajar a nivel nanométrico; falta por invertir en equipamiento cerca de 9 millones de dólares.

En referencia al Centro de Investigación en Ciencias de la Salud, el Rector José Antonio González Treviño dijo que la obra tiene muchos avances; ya se tiene la obra gris y paralelamente se está trabajando en los recursos humanos que es lo más valioso de los centros.

“Con este Centro de Investigación en Ciencias de la Salud la Universidad va a consolidar su fortaleza que tiene en esta área sumando el esfuerzo que se realiza en la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, así como en las facultades de Odontología, Salud Pública y Nutrición, Enfermería y Psicología, vamos a tener un campus de primer nivel, seguramente el mejor de Latinoamérica”, dijo el Rector.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez, responsable de este proyecto explicó que a través del CCI se buscarían apoyos en organismos nacionales e internacionales como es la Fundación de Bill Gates, instancia que los recibirá en el mes de junio próximo para que presenten los proyectos de investigación sobre tuberculosis y sida a fin de solicitar apoyo financiero.

“El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud costará cerca 32 millones de dólares, ya se cuenta con el recurso salvo de la parte de equipamiento que nos falta la mitad, que gestionaremos a las fundaciones; el doctor Robert Gallo será nuestro padrino porque tiene el contacto directo con la Fundación Bill Gates y aprovecharemos esa oportunidad”, dijo Ancer Rodríguez.

El Consejo Consultivo Internacional UANL está integrado por: Francisco José Piñón, Ana Luiza Machado, Luis Alfredo Riveros Cornejo, Thomas Fox, Arnold Spitta, Francisco E. Vieira, David W. Strangway, Olivier Dugrig, Edmund O. Schweitzer III, Juan Miguel Sánchez, Luis Cabero I. Roura, Lauritz B. Hola-Nielsen, Alejandro Tiana Ferrer y Francoise Caillods.

Herramientas personales