Avances en diagnóstico y tratamiento de hongos infecciosos

De WikiNoticias UANL

23 de mayo de 2007

Académicos de Europa, África y las Américas, compartieron en Monterrey sus experiencias sobre los procedimientos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades causadas por hongos superficiales y profundos.


La Universidad Autónoma de Nuevo León organizó la cuarta edición de la Reunión Nacional de Micología Médica, Conferencia Internacional de sobre Biología de Nocardia y Simposio Internacional de Micetoma.

Las jornadas científicas se realizaron los días 24, 25 y 26 de mayo en el Hotel Crowne Plaza de Monterrey, con lo último, en ese entonces, en padecimientos causadas por hongos superficiales y profundos, acerca de nuevos tratamientos y procedimientos para el diagnóstico de estas enfermedades.

“Se trató de todo tipo de hongos infecciosos para el humano y animales que puedan en un momento dado afectar la pie, la mucosas, las uñas, el pelo y los órganos internos y que afectan a todo un numeroso tipo de especialistas; y la idea es actualizar los conocimientos con lo último que hay acerca de diagnóstico, tratamiento y prevención de este tipo de enfermedades”, comentó Oliverio Welsh Lozano, profesor del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de la UANL.

A lo largo de esos tres días además de presentarse diversas conferencias en las que se abordaron temas relacionados con las enfermedades causadas por hongos o micetomas por nocardia, infecciones causadas por bacterias como las que causan la tuberculosis y que incluso pueden llegar a causar la muerte.

También se presentaron diferentes casos clínicos en los que se ha trabajado para disminuir este tipo de enfermedades.

Lo anterior lo dieron a conocer los profesores del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario, Oliverio Welsh Lozano y Lucio Vera Cabrera, así como el doctor Mario César Salinas Carmona, entonces jefe del Departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina, quienes participaron en estas conferencias así como 10 ponentes de nivel internacional, 11 nacionales y 10 locales.

“Hay profesores que vinieron de Alemania, Sudán y Francia, pero también de Venezuela, de México de aquí de Monterrey y de los Estados Unidos, aquí en particular vino un grupo de la Universidad de California y también del centro más reconocido que es el Centro para el Control de las Enfermedades Infecciosas que esta ubicado en Atlanta y de ahí viene también un grupo de gente especializada en el tema”, comentó el doctor Mario César Salinas Carmona.

La Asociación Mexicana de Micología y la Facultad de Medicina de la UANL hicieron una atenta invitación a formar parte de estos acontecimientos académicos que se trataron en las diferentes conferencias.


Herramientas personales