Avalaron calidad educativa de programa en bibliotecología

De WikiNoticias UANL

27 de enero de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la segunda institución a nivel nacional en acreditar su programa de Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información, por la calidad de su programa educativo.

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) logró una meta académica que era ambiciosa: acreditar su Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información y se coloca como la segunda institución en México en obtener esta distinción.

Fue la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A. C. (ACCECISO), el organismo externo que evaluó el cumplimiento de los 96 criterios que integran la herramienta establecida para tal efecto; esta meta se concreta luego de un trabajo colectivo y colegiado de la planta docente y el personal administrativo.

La maestra Martha Singer Sochet, Presidenta de la ACCECISO, entregó al Rector Jesús Ancer Rodríguez el documento que avala la calidad de este programa académico, acto que se realizó el 27 de enero en la dependencia que dirige la doctora María Luisa Martínez Sánchez.

LOGRAN ACREDITACIÓN; VAN POR MÁS

En el auditorio “Alfonso Rangel Guerra” se realizó este reconocimiento nacional, ceremonia que inició con el compromiso de extender este esfuerzo hacia el resto de las carreras que se imparten en la escuela de humanidades de la Máxima Casa de Estudios.

“La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) se ha consolidado como el corazón del humanismo en la región, un corazón que late cada vez con más solidez; estamos cosechando los frutos de seis décadas cuyos esfuerzos se reflejan en la calidad de nuestros ocho programas de formación”, expuso la directora María Luisa Martínez.

Agregó que el reconocimiento que reciben en el Colegio de Bibliotecología se extiende hacia toda la comunidad de la FFyL y que se convierte en el compromiso de continuar con los esfuerzos obtenidos para lograr la meta primordial de consolidar la acreditación de todos los programas que imparten.

La maestra Martha Singer Sochet, Presidenta de ACCECISO, explicó que para lograr esta acreditación, la escuela de humanidades de la UANL participó en un proceso de evaluación exhausto de cuatro meses, en donde se revisó de manera muy minuciosa el funcionamiento del programa y llevar a cabo su estudio a partir de 96 criterios elaborados por el organismo nacional.

Estos criterios son muy diversos: aspectos académicos como los atributos del personal académico, condición de ingreso de alumnos, permanencia y desempeño de ellos, plan de estudio, métodos de enseñanza-aprendizaje, hasta aspectos administrativos, normativos y de infraestructura.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez dijo que la UANL se convierte en la segunda institución en obtener esta acreditación, ya que sólo la Universidad de San Luis Potosí cuenta con el documento que avala la calidad del programa de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

“Hoy (27 de enero de 2010) la Universidad Autónoma de Nuevo León está feliz porque es muy importante cumplir con metas como la de hoy, una acreditación que se suma a la que ya tenía la escuela de humanidades en la especialidad de Sociología y que se repetirá en el resto de las carreras que imparte”, dijo el Rector de la UANL.

Recordó que la FFyL ha trabajado con intensidad en la mejora de la formación académica de sus estudiantes, cuando el cuerpo docente y su alumnado participaron en forma activa para la transformación de esta escuela, que ahora está dando frutos.

Herramientas personales