Avalan calidad de licenciatura en Artes Visuales

De WikiNoticias UANL

3 de septiembre de 2010

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes reconoció la calidad educativa del programa de Licenciatura en Artes Visuales que oferta la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Universidad Autónoma de Nuevo León obtuvo por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) el documento que avala la calidad educativa de la Licenciatura en Artes Visuales, en ceremonia que se realizó el pasado 1 de septiembre de 2010.

La doctora Elzbieta Fediuk Walczewska, Presidenta del CAESA, entregó al doctor Mario Alberto Méndez Ramírez, Director de la escuela de arte, la acreditación correspondiente con vigencia máxima de cinco años; fue testigo de este acto el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

“La investigación y producción en artes es una herramienta necesaria para entender la cultura que nos define como sociedad, la Facultad de Artes Visuales está llamada a llenar ese hueco en el estudio de esta disciplina de la cultura visual”, sentenció el maestro Alberto Méndez Ramírez.

COMPROMISO CON LA CALIDAD

La doctora Elzbieta Fediuk Walczewska, Presidenta del CAESA, explicó que aceptar el proceso de evaluación es un ejercicio que beneficia a la institución que busca la acreditación y el organismo que certifica, ya que ambos se dan cuenta de la situación que guardan en materia de calidad.

“Los propios evaluadores también están aprendiendo, la evaluación con fines de acreditación tiene ahora una vigencia, para tener un encuentro más frecuente con los evaluadores externos que son nuestros pares; esto hace la diferencia con otros modelos de acreditación en el mundo, donde nacen organismos acreditadores como empresas”, dijo Fediuk.

Agregó que en México, la evaluación de la educación es un proceso que hace crecer a las instituciones de educación superior y no sólo otorga laureles o regalos: esta acreditación que obtuvo la Facultad de Artes Visuales es un insumo para el trabajo cotidiano de los profesores y alumnos.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Máxima Casa de Estudios, dijo que la acreditación otorgada por el CAESA, es uno de los más importantes reconocimientos por los que se trabaja en la Universidad Autónoma de Nuevo León, ya que vienen de organismos externos, a través de evaluaciones de pares y que se hace de manera rigurosa.

“En este proceso de evaluación no hay tiempo que termine, es un proceso permanente de accionar, el documento que se otorga tiene una caducidad y se tiene que trabajar para mantener esa calidad que hoy se confirma; ahora, se suma el reto de alcanzar la acreditación internacional y esta facultad ya cuenta con indicadores importante en este proceso”, expresó el ejecutivo universitario.

Ancer Rodríguez agregó que es reconfortante constatar que todas las facultades de la Universidad están trabajando para alcanzar la Visión UANL 2012 y que la Facultad de Artes Visuales hace lo propio en este proceso.

Herramientas personales