Austria y mitología griega conjuntadas en la OSUANL

De WikiNoticias UANL

4 de diciembre de 2008

Con motivo del octavo programa de la cuarta serie de conciertos de la temporada 2008, la OSUANL se viste de gala para recibir desde la Orquesta Sinfónica de Viena al violinista Gernot Winischhofer.

Las fiestas decembrinas se acercan anunciando el final de un año de grandes solistas e interpretaciones para la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Este jueves 4 de diciembre de 2008 con motivo del octavo programa de la cuarta serie de conciertos de la temporada 2008, la OSUANL se vistió de gala para recibir desde la Orquesta Sinfónica de Viena al violinista Gernot Winischhofer, quien es el invitado de honor a la fiesta musical en el Teatro Universitario.

En el evento, también estuvo presente el compositor mexiquense Leonardo Coral para presenciar el estreno mundial se su obra “Animales Míticos”. El debut de dicha obra, según señala Félix Carrasco; director de la OSUANL, se trata de la premiación de un concurso de composición auspiciado por la Sociedad de Música de Concierto de México, donde varias piezas fueron seleccionadas para ser interpretadas por diversas orquestas sinfónicas del país. La obra de Coral toca a la de Nuevo León.

“Animales Míticos” es una pieza musical que nos remonta a la mitología griega. En sus cuatro movimientos, trata de describir a los personajes mitológicos más importantes: la Hidra, las arpías, las sirenas y el minotauro.

Tras Grecia, corresponde el turno a Rusia, quien se hace presente con el Concierto para Violín, Op.48 de Dimitri Kabalevsky, siendo interpretado por Gernot Winischhofer, quien ha ganado varios premios internacionales, entre los que destaca una beca que lo llevó al Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

La obra de Kabalevsky, explica Carrasco, será interpretada por segunda vez en México, después de veinte años de su primicia. Las notas a la obra del periodista y crítico musical, Silvino Jaramillo señalan que esta obra escrita a mediados del siglo XX, llena de gracia y vivacidad, llevó al autor a ser considerado el “compositor de la juventud” por la banalidad que impregna.

Antes del intermedio resonó en el recinto universitario una obra de gran virtuosismo: Introducción y Rondo Capriccioso de Camille Saint- Saëns, un pianista prodigio francés, que además fue un excelente pedagogo que fundó una escuela de música francesa de corte tradicional. La obra de Sain –Saëns que se interpreta, es una obra de juventud pensada para violín, comenta Jaramillo.

Para cerrar con broche de oro, la OSUANL preparó una de las grandes sinfonías románticas de habla francesa: la Sinfonía en Re menor, del compositor belga Cesar-Auguste Franck. De esencia francesa y estructura alemana, la obra de Franck nació con el sello de polémica a mediados del siglo XIX, y es considerada la más importante del periodo romántico de la música.

En conferencia de prensa, Félix Carrasco adelantó acerca del último concierto de la temporada 2008 de la OSUANL, que será un programa navideño y dinámico, amenizado por el periodista Armando Fuentes Aguirre “Catón”; una combinación interesante que habrá que presenciarse, asegura Carrasco, pues “con Catón nada se sabe”, concluye.

Herramientas personales