Aumentaron seguridad en preparatorias

De WikiNoticias UANL

28 de mayo de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León entregó a la Policía Regia tres unidades motrices para el patrullaje de las escuelas preparatorias 9, 15 y Técnica Médica.

Alrededor de 400 estudiantes de la Preparatoria 9 fueron amedrentados y despojados de sus pertenencias por parte de los ladrones que merodean los alrededores de esta dependencia universitaria, pero esta problemática ya fue resuelta gracias al programa Policía Mi Barrio, implementado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Secretaria de Policía Preventiva Municipal de Monterrey.

Para llevar a cabo este programa, autoridades de la Máxima Casa de Estudios realizaron una inversión de 450 mil pesos para la compra de tres patrullas, vehículos que utilizarían los nueve elementos policiales que harían vigilancia las 24 horas en las preparatorias 9, 15 Florida y Preparatoria Técnica Médica.

La entrega de patrullas y arranque de este servicio de seguridad, se realizó el miércoles 27 de mayo de 2009, en acto que encabezó el doctor Jesús Ancer Rodríguez, entonces Secretario General de la UANL; licenciado Everardo Tamez, entonces Secretario de la Policía Regia; maestro Rogelio Rodríguez Passement, a la fecha de esta nota Coordinador de Seguridad y Vigilancia; así como el entonces Director de la Preparatoria 9, ingeniero Alejandro Villarreal Dey.

ATENDIERON LA INSEGURIDAD

Este programa Policía Mi Barrio inició en la Preparatoria 9, ubicada en el sector de las Mitras, porque es la que más índice delictivo tiene.

Y es que cruzar un puente peatonal en la avenida Gonzalitos conlleva muchos riesgos para los estudiantes: el joven sube el paso elevado y al bajar lo está esperando una persona y ya detrás de él viene otra y no tiene salida, es cuando el asalto se realiza.

“Este proyecto será un alivio para los estudiantes, es seguro que bajará de forma considerable el índice delictivo; en esa zona asaltaban cada dos días a los muchachos, pero gracias a la comunicación con Policía Regia se logró capturar algunas personas”, explicó Alejandro Villarreal Dey, Director Preparatoria 9.

Policía Mi Barrio, ahora implementado en la UANL, en su primera etapa cubriría las preparatorias 9, 15 Florida y Preparatoria Técnica Médica, pero se estaba analizando la posibilidad de implementar otras tres patrullas que vigilarían los alrededores de las preparatorias 7 Las Puentes, Preparatoria Técnica “Pablo Livas” y la Escuela Industrial y Preparatoria “Álvaro Obregón”, Unidad Churubusco.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez exhortó a los estudiantes a tomar medidas preventivas para su seguridad, como es el transitar en grupos por las calles, no portar celulares y lap tops a la vista y caminar por lugares iluminados; e invitó a los vecinos de las colonias aledañas a las preparatorias a hacer las denuncias correspondientes y a trabajar juntos para disminuir los asaltos.

“En las escuelas que están dentro de los campus –Ciudad Universitaria, Salud, Ciencias Agropecuarias y Mederos-, hay mejor control, ya que se implementó un programa de monitoreo, se incrementó el número de vigilantes y se inició el TigreBus, que ha permitido mejor control; el problema está fuera de los campus, que están expuestos y sobre eso estamos trabajando”, sentenció el Secretario General.

Cabe destacar que para este proyecto la UANL compró las patrullas y se encargaría de su mantenimiento; mientras que la Policía Regia daría los sueldos de los elementos; eran nueve policías y trabajarían en tres turnos para cubrir las 24 horas, un elemento por unidad; y la Secretaría de Policía Preventiva Municipal de Monterrey sostuvieron este convenio con la Universidad Regiomotana y el ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey).

Herramientas personales