Aumentaron en regios problemas gastroenterológicos

De WikiNoticias UANL

11 de septiembre de 2006

Durante el Curso Internacional de Gastroenterología 2006.

La cercanía de Monterrey con la frontera de Estados Unidos provoca que los regios imitaran ese “modus vivendi” donde prevalecían los malos hábitos alimenticios, las dietas, el tabaquismo y alcoholismo, lo que ha provocado una serie de problemas en el área de salud, específicamente en gastroenterología.

Estos padecimientos van desde enfermedades por reflujo gastroesofágico que es lo que, a la fecha (11 de septiembre de 2006) más aqueja a la gente, trastorno de intestino grueso y síndrome de intestino irritable, hasta las enfermedades neoplásicas más escondidas o difíciles de llegar como de páncreas o tubo digestivo superior.

Y para actualizarse sobre el tema, es que la Sociedad de Gastroenterología de Nuevo León –en coordinación con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)-, realizó el Curso Internacional de Gastroenterología, “Procedimientos, diagnósticos y terapéuticos”.

CURSO DE EDUCACIÓN CONTINUA

En el Centro CONVEX, los días 8 y 9 de septiembre de 2006, se llevó a cabo este curso organizado por la Asociación Mexicana de Gastroenterología y su filial en Nuevo León que es la Sociedad de Gastroenterología, y coordinado por el presidente del organismo estatal, el doctor Juan Félix Cortés Ramírez.

Este Curso Internacional de Gastroenterología reúne a cerca de 250 especialistas de México, Estados Unidos y Europa para tratar de darle educación continua no sólo a los gastroenterólogos, cirujanos e internistas, sino también a médicos familiares, enfermeras y residentes.

“Es un orgullo para México y Monterrey que contamos con equipo de vanguardia, de última tecnología en el que siempre de alguna forma los mismos médicos que nos actualizamos en otros países podemos traer la primicia y ponerla en práctica con pacientes de esta ciudad”, explicó Cortés Ramírez.

El médico del Hospital Regional del ISSSTE explicó que Nuevo León cuenta con equipo de vanguardia como es la ecografía endoscópica, tratamientos endoscópicos de tumores tanto como de tubo digestivo superior como de colón.

“Tenemos suficiente “arsenal” para darle atención a los pacientes en la región ya que lamentablemente siendo Monterrey una ciudad cercana a la frontera, tenemos un modus vivendi muy parecido al americano, con dieta, estrés, hábitos de tabaquismo y alcoholismo muy arraigado, que trae como consecuencias padecimientos del área gastrointestinal, que muy seguramente ameritan del primer nivel de atención que es la prevención, una buena difusión en los medios de comunicación”, dijo en entrevista.

En la inauguración del curso, estuvieron presentes Eduardo Marín López, miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Gastroenterología; Héctor Maldonado Garza, Subdirector de Educación Médica Continua de la Facultad de Medicina de la UANL, y Juan Félix Cortés Ramírez, presidente de la Sociedad de Gastroenterología de Nuevo León AC.


Herramientas personales