Aumenta demanda de ingenieros petroleros

De WikiNoticias UANL

17 de septiembre de 2008

Los estudiantes de la carrera de Ingeniero Petrolero, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tienen espacio para sus prácticas en PEMEX.

Linares, N. L.- PEMEX Exploración y Producción (PEP), abrió espacios para que estudiantes de la carrera de Ingeniero Petrolero en la Universidad Autónoma de Nuevo León complementen su formación académica con la práctica, anunció Carlos A. Morales Gil.

El director general de PEP visitó el 12 de septiembre de 2008 las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Tierra y dialogó con los alumnos que conforman la primera generación de la carrera Ingeniero Petrolero.

“Creo que la carrera ingeniero petrolero de esta Universidad está muy bien estructurada, creo que tiene una infraestructura muy valiosa, tienen también una plantilla de profesores bien integrada y creo que están en un lugar privilegiado para fomentar el estudio, de tal manera que creo que los resultados que vamos a estar viendo en algunos años, van a ser ingenieros petroleros muy bien preparados, egresados de la UANL”, expresó Morales Gil.

Durante más de una hora el funcionario convivió con los universitarios, a quienes les presentó los retos que enfrentará PEMEX en el futuro próximo ya que dijo, las reservas de hidrocarburos están declinando y la producción es cada vez más compleja, por lo que se requerirán recursos humanos bien preparados.

“Se requiere talento, capacidad, ganas de trabajo, una formación ética sólida, una cultura en seguridad muy sólida y obviamente respeto al medio ambiente y respeto a las comunidades donde se trabaja, además de la solidez técnica que se tiene que tener”, expresó el funcionario de la paraestatal.

Indicó que en PEMEX Exploración y Producción están dispuestos a abrir oportunidades a través de prácticas profesionales para que los estudiantes de la primera generación de la carrera de Ingeniero Petrolero de la UANL complementen su formación técnica.

“La idea es que todos los alumnos que estén interesados en hacer prácticas en la industria petrolera, todos tengan cabida, tenemos oportunidades para todos”, aseguró Carlos A. Morales Gil.

En su plática a la que también asistieron maestros e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Tierra, el funcionario dijo que al egresar un ingeniero petrolero debe tener un currículo en mineralogía, geofísica, en ingeniería de yacimientos, ingeniería de producción, de perforación, además de otras competencias conductuales como ética, seguridad, honestidad, cuidado al medio ambiente y a las comunidades.

Morales Gil mostró una estadística en la que pronosticó que PEMEX Exploración y Producción requiere contratar para el 2010, a 28 ingenieros geólogos, 12 ingenieros petroleros y ocho ingenieros geofísicos.

Mientras que para el 2018 esta división de la empresa paraestatal necesitará contratar a 114 ingenieros petroleros, 23 ingenieros geólogos y 8 ingenieros geofísicos.

El director general de PEP también recorrió las diversas instalaciones académicas, científicas y tecnológicas de la Facultad de Ciencias de la Tierra, ubicadas en la Hacienda Guadalupe, de este municipio citrícola.

Herramientas personales