Aumentó número de académicos de la UANL en Sistema Nacional de Investigadores

De WikiNoticias UANL

15 de octubre de 2008

Investigadores de la UANL son reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores.

Aprovechando el ingreso de 27 nuevos profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) al Sistema Nacional de Investigadores, el entonces Rector José Antonio González Treviño compartió un espacio de diálogo con directores de las diferentes facultades y los propios académicos.

Con esto el número total de investigadores de la UANL que son reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es de 327, según datos que proporcionó el doctor Mario César Salinas Carmona, titular de la Dirección General de Investigación. La reunión se llevó a cabo el pasado martes 14 de octubre de 2008, en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

“Se trata de una reunión muy interesante, porque se da la bienvenida a 27 profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León que por primera vez son reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores”, indicó Salinas Carmona.

“Pero al mismo tiempo nos sirve porque hay otros 19 investigadores, profesores de la Universidad, que reingresan, que no habían estado vigentes, que habían estado afuera por diferentes razones, pero que ahora se reincorporan nuevamente a las labores de investigación”.

Con los 327 investigadores con los que cuenta actualmente la UANL, se ubicaba hasta entonces en sexto nivel nacional en este rubro, respecto a otras instituciones.

“Esto es un motivo de mucha satisfacción para las autoridades de la Universidad”, reconoció el entonces Director General de Investigación.

Los nuevos especialistas estaban repartidos en áreas como ingeniería, biología, ciencias químicas, salud, sociales o humanidades. Se trata del número más alto que ha tenido la UANL de investigadores en el programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“La aspiración genuina es llegar a tener 400 dentro de un año, esperemos llegar a esa meta”, explicó Mario César Salinas, quien también destacó que el reto es ligar más a los investigadores con el posgrado:

“Que participen más en los programas de las diferentes facultades para que tengan reconocimiento de posgrados de calidad de CONACYT, con lo cual los estudiantes tienen automáticamente becas, y así hacer que haya mejores candidatos, más producción científica, mejores publicaciones, maestros, estudiantes, mejor producción”.

Herramientas personales