Atención primaria para afiliados al seguro popular

De WikiNoticias UANL

23 de febrero de 2009

Firma de convenio entre la Secretaría de Salud en el estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cerca de 200 mil familias afiliadas al seguro popular se verían beneficiadas luego de la firma de convenio entre la Secretaría de Salud en el estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ya que contarían con atención primaria de alta calidad a través del Programa Universitario de Salud.

Así lo informó el entonces Rector José Antonio González Treviño, en compañía del doctor Gilberto Montiel Amoroso, entonces Secretario de Salud en Nuevo León; Mario Cerrillo Clavel, entonces Director del Régimen de Protección Social en Salud; el doctor Jesús Ancer Rodríguez, entonces Secretario General de la UANL, y José Juan Guajardo Martínez, entonces encargado de la Presidencia Municipal de Guadalupe.

El compromiso de la Máxima Casa de Estudios fue el de poner a disposición los servicios de salud que ofrecía en las seis clínicas integrales de salud y los dos módulos odontológicos -infraestructura instalada en los municipios de Guadalupe y Apodaca-, a todos aquellos que no contaban con seguridad social.

ALIANZA EN MATERIA DE SALUD

Eran entonces 84 médicos y mil 100 estudiantes los que trabajaban en el Programa Universitario de Salud y que a partir de entonces trabajarían de la mano con la Secretaría de Salud en la entidad para coadyuvar en el fortalecimiento de la salud pública tanto del estado, como del país.

El Programa Universitario de Salud se instituyó en 1976 en el municipio de Guadalupe y en 1977 se extendió a Apodaca; desde 1981 es considerado un programa de atención primaria en la salud, por ser un sistema docente, asistencial, comunitario, multidisciplinario e interinstitucional.

El servicio que ofrecería la UANL consistiría en consultas de atención primaria en Medicina familiar, especialidades como ginecología, pediatría, medicina interna, consulta nutriológica, odontología, trabajo social, psicología, servicios de enfermería, así como exámenes de laboratorio de análisis clínicos y de citología.

El doctor Gilberto Montiel Amoroso dejó claro que era evidente que a través de las alianzas y la voluntad, es posible avanzar y que este convenio rubricado el 23 de febrero de 2009 vino a formalizar un trabajo de colaboración que ya realizaban desde hace años, en forma muy específica con el seguro popular, a través del Hospital Universitario, desde el 2006.

“No sólo hemos trabajado con todas las facultades y Hospital Universitario para avanzar en el segundo y tercer nivel de atención en materia de salud, sino que ahora nos abocamos a formalizar esta alianza y bajar al nivel primario, para ser congruentes con lo que decimos y hacemos, hemos venido trabajando para hacer mayor prevención, sobre todo a través de la educación”, dijo el titular de la Secretaría de Salud.

En su oportunidad el entonces Rector José Antonio González Treviño recordó que el Programa Universitario de Salud se ha consolidado a lo largo de 32 años que tenía de existir (a la fecha) y que su modelo docente, de investigación y de asistencia le ha permitido ser pionero en América Latina.

“Con esta acción, nuestra Universidad, una vez más responde con oportunidad para colaborar con la Secretaría de Salud y sobre todo con la población neolonesa que requiere atención en salud primaria y de alta calidad, aquellos afiliados al seguro popular”, destacó.

Herramientas personales