Atención integral a familiares y pacientes de Alzheimer

De WikiNoticias UANL

23 de septiembre de 2009

El Servicio de Geriatría del Hospital Universitario realizaría el 26 de septiembre de 2009 diversas actividades que involucrarán a familiares y pacientes de Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que afecta a más del cinco por ciento de las personas de 60 años.

Considerado como una epidemia del adulto mayor, el síndrome del Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta hasta este 2009 a más del cinco por ciento de las personas de 60 años y que debe atenderse de una manera integral que involucre al paciente y sus familiares.

En este contexto, el Servicio de Geriatría del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, realizaría el sábado 26 de septiembre de 2009 un ciclo de conferencias y actividades de convivencia, a partir de las 10:00 horas.

La conmemoración del Día Mundial del Alzheimer iniciará con la charla “Amor a la vida”, impartida por el doctor Noé Salinas González; continuará la jornada universitaria con un evento de baile y canto. Es completamente gratuita y está abierta para todas las familias que cuentan con algún miembro que padezca este mal.

“De este evento se espera que el cuidador se sienta querido y apoyado, porque normalmente ellos dicen que están completamente solos”, dijo Rebeca Barbosa.

La profesora de la Facultad de Medicina reiteró el propósito de brindar alegría y quitar la sobrecarga que conlleva esta enfermedad a las personas que atienden con cuidados y afecto apacientes de esta enfermedad.

Cabe señalar que el 21 de septiembre de 2009 es el Día Mundial de Alzheimer, fomentado por la Federación Internacional de Alzheimer, organismo que lleva la pauta sobre los cuidados y tratamientos sobre la enfermedad neurodegenerativa.

ALZHEIMER UNA EPIDEMIA DEL ADULTO MAYOR

“El síndrome del Alzheimer es considerado por muchos una epidemia del adulto mayor”, comentó el doctor Ricardo Salinas Martínez, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo (conocimientos) y trastornos conductuales. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

Según estimaciones, más del cinco por ciento de las personas de 60 años padecen esta enfermedad. En el caso del Centro de Geriatría del HU más de la mitad de pacientes mayores de 80 años presentan este padecimiento, y el caso más joven es de 42 años de edad.

El Alzheimer es causado por una proteína anormal llamada Beta Amiloide, el cual su síntoma principal es el olvido; ésta se divide en siete etapas, desde la primera que es una persona normal hasta la séptima que literalmente se convierte en un “bebé de brazos”.

La enfermedad se puede detectar con pruebas neuropsicológicas de tamizaje (pruebas para detectar pérdida de memoria), además de otra más avanzadas.

“Cuando nosotros complementamos el tratamiento médico con rehabilitación neuropsicológicas, notamos que los pacientes se mantienen mucho más tiempo en una fase de la demencia”, agregó la neuropsicóloga Sandra Mesa.

Esto quiere decir que la enfermedad no tiene cura, pero a través de la rehabilitación continua y el uso de medicamentos, se puede pausar el proceso de avance de los males relacionados con la demencia.

A pesar de que el tratamiento de la enfermedad es costosa por la compra de medicamentos, horas de cuidado, prendas especiales, etcétera; el Hospital Universitario ofrece la consulta en 50 pesos.

Hay que tomar en cuenta que el Alzheimer no solo la sufre el enfermo, si no la familia, ya que se padecen manifestaciones conductuales y agitación sicomotora, que suele ser una carga para quienes rodean al enfermo, por ello es importante su tratamiento.

Herramientas personales