Asume presidencia de Consejo para la Acreditación de Enfermería

De WikiNoticias UANL

27 de abril de 2010

La doctora María Magdalena Alonso Castillo, profesora e investigadora de la UANL, asumió la presidencia del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enfermería (COMACE).


El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enfermería (COMACE) renovó su cuerpo directivo cuya presidencia estará a cargo -durante le periodo 2010-2013- por la doctora María Magdalena Alonso Castillo, catedrática y Subdirectora de la Facultad de Enfermería (FAEN) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El cambio de mandos del COMACE se concretó el lunes 26 de abril de 2010 en las instalaciones de la FAEN, acto que presidió el Rector de la UANL, doctor Jesús Ancer Rodríguez, acompañado del maestro Lucio Rodríguez Aguilar, director de la FAEN; en esta ceremonia se llevó a cabo un reconocimiento público a la labor realizada por la doctora María Elena Espino Villafuerte al frente de este organismo de 2007 al 2010.

“La meta es muy alta, pero el compromiso es mayor, porque estamos todos interesados en alcanzar la calidad de la educación en Enfermería, y sabemos que el trabajo de cada uno de nosotros es mayor que la suma de sus partes; nuestro objeto social se ha ampliado, estamos interesados en la educación continua y el posgrado”, expuso la Presidenta del COMACE.

ASUME RETO EN EDUCACIÓN

La doctora María Magdalena Alonso Castillo, quien se ha desempeñado por 38 años en el campo de la enfermería comunitaria, al aceptar el cargo de Presidenta del COMACE, se convierte en la quinta mujer que recibe esta responsabilidad y la primera que surge de las filas de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

En su mensaje, Alonso Castillo dijo que aunque la educación de enfermería se ha transformado, que sus planes se han actualizado, sus enfoques están en consonancia con las tendencias nacionales e internacionales y ya hay un gran número de escuelas y facultades comprometidas con la calidad, existen retos y desafíos en la materia.

“Al 2010 en el país persisten aún programas de enfermería que no están a tono con el desarrollo profesional y la calidad educativa, existen escuelas sin regulación ni garantía de la calidad, con este universo trabajaremos los próximos tres años, en lograr primero su autoevaluación y posteriormente la acreditación, a través de un programa intensivo de promoción de la calidad”, apuntó.

La Presidenta del COMACE agregó que este consejo coadyuvará, mediante alianza estratégicas y en red con las distintas asociaciones y colegios que trabajan por la enfermería, para mejorar la calidad en el cuidado del paciente.

“Analizaremos los modelos educativas para ver realmente cómo es la práctica que estamos haciendo con los estudiantes de enfermería en el campo de la salud pública y la clínica; recordando que el fin último de la certificación es que la sociedad mexicana reciba el mejor cuidado profesional de enfermería”, destacó la catedrática de la UANL.

Otros proyectos son incrementar la cartera de acreditadotes, mantener su formación y capacitación; diversificar la formación, lo nuevos procesos, la educación a distancia; trabajar la profesionalización de la valuador externo ye incrementar la representación en todo el país.

“Debemos fortalecer a los consejos para que tengan la capacidad suficiente de las evaluaciones y que exista un proceso que impida la formación, en algunas áreas, de escuelas que no tengan las acreditaciones correspondientes, es una parte fundamental de la calidad que debemos trabajar para que el país avance”, destacó el rector Jesús Ancer Rodríguez.

El funcionario universitario declaró que se debe trabajar unidos en grandes desafíos en materia educativa, considerando el problema de seguridad nacional que impera en el país, “hay muchos jóvenes que no tienen espacios, tenemos que crearlos para que se puedan transformar y no corromper”, exhortó.


Más sobre la Dra. María Magdalena Alonso Castillo:

  • Directora de la Facultad de Enfermería de 1983 a 1989.
  • Actualmente es subdirectora de Posgrado e Investigación de la Facultad de Enfermería y líder del Cuerpo Académico Prevención de Adicciones a las Drogas.
  • Es coordinadora académica del Programa de Escuelas de Enfermería en Prevención del Uso y Abuso de Drogas, Interacción Social y Promoción de la Salud en América Latina.
  • Ha participado en más de 10 investigaciones de 1993 a la fecha, en más de cuarenta eventos académicos tanto nacionales como internacionales en los últimos tres años.
  • Primer lugar del Concurso Estatal de Investigación en Salud y Premio Maricel Manfredi en el Décimo Coloquio Panamericano, en noviembre de 2006.

Consejo Directivo del COMACE HASTA ESTE 2010:

  • aría Magdalena Alonso Castillo, Presidenta (UANL)
  • Cinthia Patricia Ibarra González, Vicepresidenta (UAT)
  • Lucio Rodríguez Aguilar, Tesorero (UANL)
  • Lizbeth Padrón, Secretaria (UAY)
  • Teresa Pérez Piñón, Coordinadora de Acreditación (UACH)
  • María Elena Valdéz Martínez, Vocal de Acreditación (UJAD)
  • Blanca Esther Sánchez Guerrero, Vocal de Acreditación (UAGTO)
Herramientas personales