Asocian inclemencia del tiempo con violencia en la la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías"

De WikiNoticias UANL

9 de diciembre de 2009

Con el dibujo en acrílico “Inclemencias del tiempo”, Laura Suárez obtuvo el primer lugar de la exposición colectiva de la Plástica del Sureste, que exhibe la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, junto a la Tercera Bienal Salones de la Asociación de la Plástica de Garza García.


Con el fin de apoyar a la difusión de los valores a través del arte, la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó la Tercera Bienal Salones de la Asociación de la Plástica de Garza García y la exposición colectiva de la Plástica del Sureste.

La convocatoria a participar en la muestra que se exhibió el 2009 en las galerías de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” es la tercera para la Asociación Plástica de Garza García, que ha venido trabajado durante diez años con la UANL, pero fue la Asociación Plástica del Sureste que en su primera aparición se llevó el primer lugar.

El Director General de Bibliotecas de la Máxima Casa de Estudios, Porfirio Tamez Solís durante la inauguración de las muestras colectivas, agradeció la participación de ambas instituciones.

“Necesitamos que hayan más artistas, necesitamos más obras como las que ustedes nos regalan en estas muestras colectivas, ya que la plástica y las demás expresiones que involucren la creación nos ayuda a fomentar e impulsar los valores que tanto necesitamos como sociedad”, enfatizó Tamez. Solís.

Laura Suárez, ganadora del primer lugar, dijo que su dibujo en acrílico “Inclemencias del tiempo”, lo único que quiere transmitir es el sentimiento de toda su comunidad al cambio drástico que se ha vivido.

“Ahorita las cosas están muy difíciles, hay mucha violencia y eso quise retratar; la persona es la sociedad y el paraguas es la representación de la protección, que poco a poco ha ido cambiando hasta llegar a depender de las armas para protegernos”, indicó la artista.

Un jurado seleccionó las obras para exhibición, en técnicas que van desde el acrílico, óleo, fotografía digital, acuarela, escultura y técnica mixta.

Damián Ontiveros y Salvador Díaz -curadores y jurados-, explicaron los elementos a evaluar para la selección de las 60 obras expuestas en las galerías del centro cultural de la UANL: contenido, uso del lenguaje y características contemporáneas.

“Fue difícil poder seleccionar entre una pintura, una fotografía, esculturas y arte objeto, sin embargo, lo que hicimos como jurado fue seleccionar cada uno las obras más importantes y con mayor fuerza artística y afortunadamente hubo muchas coincidencias, lo que hizo este concurso algo democrático y equilibrado”, dijo Salvador Díaz, quien es egresado de la Facultad de Artes Visuales.

EL ARTE COMO FORMA DE EXPRESIÓN

Algunas otras obras también son parte de la demanda social, tal es el caso de una pintura mixta titulada “Imperdonable”de Martín Guadiana, en la cual al autor se queja del maltrato infantil.

Otras denuncias van hacia los medios de comunicación y sus contenidos, algunas otras al problema del calentamiento global, al tabaquismo, aunque también se pueden observar creaciones mágicas.

Algunas menciones honoríficas otorgadas para la Plástica de Garza García fueron para las obras de Blanca Ruth Fernández, Nora Gómez y Rosmarie Thommen Martin; y por la colectiva del Sureste para Ana María Rodríguez y Nohemí González Ramírez.

Herramientas personales